Ir al contenido
Logo
Actualidad

Defensoría General de la Nación pide voluntarios para darle amor a niñas, niños y adolescentes

La convocatoria es para acompañar a los menores que fueron separados de sus familias durante el tiempo que están alojados en hogares.

Defensoría General de la Nación pide voluntarios para darle amor a niñas, niños y adolescentes
rograma Abrazar de Referentes Afectivos de niñas, niños o adolescentes.

El "Programa Abrazar" se creó en el año 2017 e interviene en el proceso de vinculación entre niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que residen en diversos Hogares Convivenciales, propios o conveniados con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aquellas personas externas al hogar que quieran y puedan asumir el rol de Referentes Afectivos para tener un referente afectivo.

Se trata de voluntarios que de alguna forma apadrinan a los menores y adolescentes alejados de sus familias para actuar como sostenes, llevarlos de paseo, estar presentes en los momentos malos, tener una charla. Ser el soporte que no tienen.

"Las y los voluntarias/os para ser referentes afectivos pueden visitar a las chicas y los chicos en el hogar y también, con previa autorización, organizar salidas fuera de la Institución. Se entiende por referente afectivo comunitario a toda persona que se constituya en una figura de apoyo y sostén emocional para el acompañamiento de los y las niños, niñas y adolescentes durante su institucionalización", explicó la Defensoría General de la Nación.

Los referentes sirven como sostén –tanto emocional como económico- y para acompañarlos cuando dejen los hogares.

Permite a los chicos de 10 a 21 años contar con un referente afectivo. 

"El objetivo de dicho programa es posibilitar que los niños, niñas y adolescentes que se encuentren residiendo en un hogar cuenten con un apoyo referencial para garantizar el efectivo goce de sus derechos y ampliar su red socio-afectiva".

En esos hogares viven actualmente 763 niños, niñas y adolescentes (370 varones y 393 mujeres). Hoy hay 43 chicos sin ninguna clase de referentes. Las situaciones más complejas son las de los adolescentes. 

"Los referentes quieren vínculos con chicos más pequeños que no tengan los conflictos y las necesidades de los adolescentes. Los casos más complicados son los de referentes para adolescentes o que tengan algún problema de salud o de discapacidad", señaló María García Morabito, coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de niños, niñas y adolescentes de la Defensoría General de la Nación.

¿Cómo ser referente afectivo?

Quiénes quieran hacerlo podrán inscribirse en https://www.buenosaires.gob.ar/cdnnya/programa-abrazar o por teléfono al 4381-7818/4384-8717. Correo electrónico comisioninfancia@mpd.gov.ar. 

Requisitos

Tener más de 18 años, no estar inscripto en ningún registro de aspirante de adopción y hacer un taller de capacitación.

    Ultimas Noticias