Ir al contenido
Logo
Actualidad

Búsqueda aérea en Campo de Mayo para encontrar tumbas de desaparecidos

El EAAF utilizó una nueva tecnología llamada LIDAR para el escaneo de las 5 mil hectáreas del terreno militar donde funcionaron 4 centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar.

Búsqueda aérea en Campo de Mayo para encontrar tumbas de desaparecidos

Este lunes, el reconocido mundialmente Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició los trabajos de relevamiento aéreo sobre la guarnición militar de Campo de Mayo con tecnología LIDAR para identificar enterramientos ilegales de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

El vuelo se extendió sobre las 5.000 hectáreas del territorio militar, que albergó cuatro centros clandestinos de detención y forma parte de un trabajo conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Abuelas de Plaza de Mayo y la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, a cargo de la investigación. La investigación preliminar la inició en 2006 el EAAF con el obetivo de entender el funcionamiento en los centros clandestinos y así determinar, a priori, los posibles lugares de enterramientos.

Los científicos argentinos, referencia mundial en la búsqueda e identificación de desaparecidos, realizaron esta investigación histórica en estrecha colaboración con el sobreviviente Juan Carlos "Cacho" Scarpati, quién logró escapar de Campo de Mayo para dar testimonio de lo que allí ocurrían.

Sobre el procedimiento, Marcelo Castillo, coordinador de la "Unidad de Búsquedas" del EAAF, explicó que "en el terreno hay una variedad grande de edificios, vegetación y demás; definimos utilizar, por primera vez en la Argentina, la tecnología LIDAR en un vuelo aerotransportado para determinar zonas de interés".

El vuelo con este sistema de escaneo láser, partió este lunes a la mañana de la base aérea de Morón y cubrió en unas cinco horas la superficie de Campo de Mayo, tomando los registros que, luego del análisis conjunto con expertos de la Universidad de La Plata, determinará "anomalías" bajo superficie que podrían indicar que allí se encuentran personas inhumadas por los represores.

Sin embargo, para no generar expectativas, desde el EAAF y las querellas se advirtió que ya hubo cuatro excavaciones con resultado negativo y que está probado que el principal sistema de exterminio en los centros clandestinos de la guarnición del Ejército fueron los llamados "vuelos de la muerte".

Equipo Argentino de Antropología Forense.

A lo largo de sus más de 35 años de vida, el EAAF fue convocado en más de 55 países, le devolvió la identidad a cerca de un millar de desaparecidos argentinos y se ganó el respeto de la comunidad científica mundial y de organizaciones de Derechos Humanos después de encontrar e identificar al Che Guevara, demostrar la ejecución sumaria de civiles en El Mozote y desmontar la versión oficial sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, entre otras muchas intervenciones.

Para reconocer su trayectoria histórica y su función vital en el área de los Derechos Humanos, el equipo fue nominado al Premio Nobel de la Paz el año pasado por varias instituciones académicas y científicas.

Fuente: Télam

    Ultimas Noticias