Ir al contenido
Logo
Actualidad

CABA: docentes denunciaron "ausencia" del Estado por la muerte de una niña de 11 años

En un comunicado oficial que difundieron los docentes de la escuela N°11 del barrio 21-24 afirman que en 2021 se presentó "un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda", pero al día de hoy a la escuela "nunca se le informó si hubo alguna intervención" de la Defensoría zonal del Ministerio de Educación de CABA.

CABA: docentes denunciaron "ausencia" del Estado por la muerte de una niña de 11 años
En la Ciudad de Buenos Aires falleció una niña de 11 años por presunta desnutrición.

Los docentes de la Escuela N° 11 del distrito escolar 5 del barrio porteño 21-24 denunciaron este martes un Estado “ausente” ante al fallecimiento por presunta desnutrición de una alumna de 11 años que se produjo este lunes en el Hospital Penna.

"Fueron 6 años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia".

Dentro del comunicado que comienza con la mención "HOY NOS FALTA UNA NIÑA", los docentes denunciaron que la pequeña comenzó primer grado en 2017 y desde sus inicios en el sistema escolar las docentes pidieron intervención del EOE (Equipo de Orientación Escolar) "debido a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaba la niña y su familia".

"Durante los años 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda. Dicho refuerzo, que era insuficiente, no se le otorgó el año pasado. Recién en el año 2020 el EOE deriva su situación y solicita la intervención a la Defensoría zonal. Esta solicitud se reiteró en los años 2021 y se actualizó en el 2022, pero al día de la fecha a la escuela nunca se le informó si hubo alguna intervención de dicho organismo", detallaron.

A su vez, el viernes 12 de agosto la niña acudió a la escuela y se descompensó. Desde la institución se comunicaron con el  SAME para que pudieran asistirla, desde una línea particular porque no el teléfono hace meses que no funciona. Sus docentes contaron que luego de "aproximadamente una hora y un segundo llamado al SAME", fue niña retirada de la escuela, pero "la ambulancia nunca llegó".

El lunes 15, la niña ingresó a la guardia del Hospital Penna, donde falleció. Los docentes apuntaron contra el Gobierno de la Ciudad en el comunicado "como principal responsable de la muerte de nuestra estudiante".

"Hoy en la ciudad más rica del país mueren niñes porque no se destinan recursos ni hay voluntad, de parte de este gobierno para proteger las niñeces".

"Denunciamos el vaciamiento de todos los organismos del Estado que durante todos estos años deberían haber actuado en tiempo y forma, garantizando la salud, el cuidado y la integridad de esta niña y su familia; así como la de tantos/as otres estudiantes que se encuentran atravesando situaciones similares en las escuelas públicas del sur de la Ciudad de Buenos Aires", apuntaron.