Ir al contenido
Logo
Actualidad

CABA y cinco provincias tienen más de 90% de ocupación de terapias intensivas

Según el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), las plazas en la Ciudad, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires y Entre Ríos están casi completas.

CABA y cinco provincias tienen más de 90% de ocupación de terapias intensivas
CABA y otros 5 distritos tienen más del 90% de camas de terapia intensiva ocupadas.

Mientras se negocia la producción local de la vacuna israelí Brilife y siguen llegando otras dosis al país, las unidades de terapia intensiva rozan el límite de su capacidad.

Así lo evidencia el último reporte de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que señala que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, San Juan y Entre Ríos superan el 90% de ocupación de las terapias intensivas.

El relevamiento que da cuenta de esto toma un muestreo de 181 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con un total de 3.563 camas, donde se observa una tasa de ocupación promedio a nivel nacional del 87%, siendo Covid-19 positivos el 55%; de los cuales el 77% requirieron asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Ocupación de UTI

  • Mendoza y Neuquén: 100%
  • San Juan: 97,92%
  • Provincia de Buenos Aires: 93,28%
  • Río Negro: 91,89%
  • CABA: 90,44%

En el caso del AMBA, con 53 UTIs analizadas un total de 1.242 camas, se registró un descenso respecto de la semana pasada del 5% aunque más de la mitad de los centros de salud que respondieron (57%) señalaron que no tienen camas disponibles.


Uno de los puntos que SATI viene analizando en estas encuestas es el faltante de insumos y lo que relevó al 7 de mayo fue que el 65% de las instituciones manifestaron al menos una carencia.

"Sin embargo -alertó el comunicado- en aquellas UTIs con faltantes, se observó un incremento del déficit en relación a la semana previa. Por ejemplo, los sedantes pasaron del 27% al 40%; de bloqueantes neuromusculares del 16% al 28%; de anticoagulación del 9% al 17%, y de analgésicos del 9% al 16%".

Finalmente, la entidad recordó que esta encuesta "es sólo una muestra, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales"