Ir al contenido
Logo
Actualidad

"Cada día que se pierde en el colegio es robar un poco el futuro”

Así lo planteó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien en plena negociación salarial docente sostuvo además que no ve motivos para que no inicien las clases.

"Cada día que se pierde en el colegio es robar un poco el futuro”
El pasado miércoles tuvo lugar la primera reunión paritaria entre el gobierno de María Eugenia Vidal (no estuvo presente en el encuentro) y los principales gremios docentes bonaerenses.

El pasado miércoles tuvo lugar la primera reunión paritaria entre el gobierno de María Eugenia Vidal (no estuvo presente en el encuentro) y los principales gremios docentes bonaerenses.

Tras la misma, Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, sostuvo que “la reunión fue muy mala”, haciendo particular referencia al reclamo realizado por Miguel Díaz, titular de Udocba, quien planteó a las autoridades allí presentes que en pos de tener una mayor transparencia, la reunión fuera televisada.

De ese encuentro, además de las paritarias docentes bonaerenses, han tenido lugar las negociaciones tanto en la Ciudad de Buenos Aires así como una "mesa técnica" con los gremios nacionales.

En concreto las negociaciones salariales tienen dos patas: Los aumentos de los salarios acorde a la inflación estimada para este 2019, así como la recomposición en la pérdida del poder adquisitivo registrado a lo largo del año pasado.

Al momento, tanto en Ciudad como Provincia, las ofertas oficiales han sido rechazadas por los principales gremios docentes. Sin embargo, Finocchiaro sostuvo en las últimas horas que “las clases deberían empezar. No hay fundamentos para que no empiecen”.

“La gobernadora hizo la oferta con los parámetros que querían los gremios. Los sindicalistas dijeron que estaba bien, pero que quedaba lo del año pasado. El gobierno dijo que sí, ofreció sentarse a discutir ese problema también. No veo razón para que no inicien las clases”, planteó en diálogo con el Canal América.

La propuesta que la gobernadora María Eugenia Vidal hizo a través de sus funcionarios fue una actualización automática, en forma mensual durante los primeros tres meses, y luego en forma trimestral. No obstante, la recomposición salarial del 2018 no fue mencionada.

A partir de esto el ministro Finocchiaro sostuvo que “algunos gremios docentes abandonaron la lógica gremial para pasar a tener una lógica política. Es muy diferente la lógica gremial a la política. Todos sabemos de quién hablamos. A los gremios les ofrecieron todo lo que pidieron”.

“No hay excusas para que no empiecen las clases. Si dicen que van a parar por el Día de la Mujer, yo les digo que para tomar conciencia lo haría en la escuela enseñando a los chicos", planteó el candidato a intendente por La Matanza.

"La educación es la solución a todos los males que aquejan a nuestro país. En los últimos diez años se perdieron 170 días de clases. El 90 por ciento a causa de los paros. A eso sumale cuestiones climáticas y otras cosas. Para nosotros cada día cuenta, cada día que se pierde en el colegio es robar un poco el futuro”, concluyó el titular en Educación.

    Ultimas Noticias