Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#banco central

Cae un 5% la tasa de interés para créditos pyme

Los bancos privados responden a una nueva disposición del Banco Central

Cae un 5% la tasa de interés para créditos pyme

En línea con el objetivo gubernamental de “poner en marcha la economía”, el Banco Central (BCRA) impuso un techo del 35% en el tope de la tasa de créditos destinados a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Esta rebaja del 40% al 35% se da en el marco de un incentivo hacia estos sectores por parte del BCRA. De esta forma, las entidades bancarias que se adapten a la nueva disposición serán beneficiadas con una caída de hasta dos puntos en sus encajes. Así, los bancos privados que cumplan la normativa tendrán más dinero disponible para prestar, en lugar de inmovilizarlos en forma de encaje. 

En este sentido, el Banco Central busca incentivar a los bancos comerciales a beneficiar a las pyme mediante créditos baratos. El incentivo funciona a través de garantizar más capacidad prestable (y beneficios) a las entidades bancarias. 

El Banco Galicia otorgará una tasa del 35% anual para los préstamos a corto plazo y para el descuento de cheques, mientras que será del 33% al 35% para capital de trabajo sin garantía a clientes del banco,  a devolver en un año. 

Otra entidad que se sumará a la rebaja de tasas es el Credicoop. Para el descuento de cheques, dispondrán de tasas que van desde el 27% hasta el 31%. Para la línea de préstamos destinados a capital de trabajo, las tasas abarcan entre 29% y 32%.

Por otro lado, el Banco Nación no optará por adaptarse a la nueva disposición del BCRA, ya que actualmente otorgan tasas más competitivas que las impulsadas por la autoridad monetaria. 

  • Economía
  • banco central