Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con su par de la India

Los funcionarios destacaron el crecimiento del comercio entre ambos países. 

Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con su par de la India

El canciller argentino Santiago Cafiero mantuvo una reunión de trabajo en Nueva Delhi con su par de la India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien destacó el crecimiento del comercio entre ambos países y se comprometió a seguir trabajando en su "intensificación y diversificación". 

Durante el encuentro, Cafiero entregó una invitación del presidente Alberto Fernández al primer ministro Narendra Modi para visitar la Argentina, a modo de comunicar la "prioridad" que la nación le brinda a la relación bilateral y las "posibilidades de ampliar el trabajo conjunto".

Según información oficial, los funcionarios hicieron un repaso del panorama internacional y dialogaron acerca de las perspectivas del G20 que está a cargo de Indonesia durante 2022, y a la que seguirán India en 2023 y Brasil en 2024.  

En este marco, se resaltaron las posibilidades para "potenciar un mayor relacionamiento" entre la India y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde Argentina cuenta con la presidencia pro témpore.

A través de un comunicado, desde Cancillería señalaron que India es el cuarto socio comercial de Argentina y agregaron que el país "ha aumentado su comercio en un 74% durante 2021”. 

“Argentina busca diversificar su oferta exportadora en este país, así como India busca incrementar su exportación en nuestra nación", indica el escrito. 

En el encuentro de trabajo, ambos cancilleres determinaron "continuar profundizando la Asociación Estratégica a través de la convocatoria a las reuniones de los distintos mecanismos institucionales bilaterales y las negociaciones de los acuerdos pendientes".

Asimismo, establecieron impulsar la "creciente cooperación en defensa, temas nucleares y espaciales y Tecnología de la Información y Comunicación (TICs".

Cafiero se refirió a la planta de radioisótopos que construyó la firma nacional Invap en Mumbai, la cual se utilizará para difundir las capacidades argentinas como productor y exportador de aplicaciones en los usos pacíficos de la energía nuclear. En materia de defensa, analizaron las oportunidades en entrenamiento conjunto para operaciones de paz y la cooperación logística antártica.

Por otro lado, los funcionarios evaluaron la marcha del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) que se prevé sea instalado en Buenos Aires, en un "ejemplo de cooperación práctica que obrará como incubadora de proyectos de alta tecnología de ambos países".

Respecto a las inversiones, los ministros coincidieron en el amplio potencial que existe en materia de energía y litio.

Finalmente, Cafiero agradeció el apoyo de la India a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido con el objetivo de encontrar una solución negociada y pacífica a la conflicto de soberanía vinculado con la Cuestión Malvinas.