Ir al contenido
Logo
Actualidad

Carla Vizzotti: "El problema es lo que se genera alrededor de las clases"

Los ministros nacionales se expresaron sobre la suspensión de clases, el arribo de más dosis de vacunas contra el coronavirus y el rol que cumplirán las fuerzas armadas en la gestión de la pandemia

Carla Vizzotti: "El problema es lo que se genera alrededor de las clases"

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó a Agustín Rossi en la supervisión del avance de la vacunación del personal militar que, desde el inicio de la pandemia, realiza tareas de apoyo a la comunidad en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Los funcionarios se trasladaron en horas de la mañana al Regimiento de Granaderos a Caballo, ubicado en barrio porteño de Palermo y desde allí brindaron declaraciones públicas a los medios presentes en el lugar sobre las nuevas restricciones anunciadas ayer por la noche por Alberto Fernández.

Por su parte, la ministra de Salud saludó a las fuerzas armadas y agradeció el soporte logístico que han ofrecido "desde una mirada de protección civil y de fortalecimiento del sistema sanitario" para implementar las medidas nacionales para contener la pandemia del coronavirus.

En primer lugar se refirió al esfuerzo de la gestión de Frente de Todos para seguir consiguiendo vacunas y confirmó que en los próximos días continuarán llegando más dosis. Puntualmente, el arribo de 864 mil dosis el domingo por la mañana a través del mecanismo COVAX.

Sobre la suspención de clases, la ministra aclaró que:

"Si bien el aula puntualmente no es la principal fuente de infección todo lo que se genera alrededor de las clases es lo que se tuvo en cuenta para tomar esta medida", en referencia a la vuelta de las clases virtuales por 15 días en AMBA.

A su vez, agregó que "son las reuniones sociales que se generan a partir de las clases las que son mucho más difíciles de contener" y que "todos los gobernadores en función del DNU que está vigente, tienen la potestad de tomar decisiones tanto en relación a la presencialidad como a cualquier actividad lo más localizadamente posible".

Luego tomó la palabra el ministro de Defensa de la Nación al ser consultado por las tareas que llevarán a cabo por estos días las Fuerzas Armadas en la gestión de la pandemia:

“Las FF.AA. no van a hacer tareas de seguridad interior, de control ciudadano, eso está taxativamente prohibido por las leyes argentinas. En Argentina el toque de queda no existe, lo único que existe el estado de sitio y para implementarlo se necesita un acuerdo parlamentario y solo está justificado por un estado de conmoción interna que no es lo que estamos viendo hoy en nuestro país"

Sobre esa línea, continuó: “Las FF.AA. han estado trabajando desde el inicio de la pandemia en una multiplicidad de tareas, implicadas por la demanda de otros actores del Estado. Por ejemplo, al prinicipio nos pedían elaboracón y distribución de comida caliente y eso hicimos" indicó.

A la vez, remarcó que "lo que vamos a hacer en este caso es exactamente lo mismo, tareas de prevención sanitaria” y aclaró que el ejercito no está armado a la hora de realizar dichas tareas que tampoco se llevarán a cabo en los horarios en que se verá restringida la ciruculación sino durante el día.

Sobre la publicación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el mensaje emitido por el mandatario brasileño tuvo que ver con la "mala interpretación" que se hizo desde un medio de comunicación argentino que interpretó inadecuadamente las palabras de Fernández y volvió a insitir en que las FF.AA no llevarán a cabo tareas de control ciudadano.