Ir al contenido
Logo
Actualidad

Carla Vizzotti: "Vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación"

La ministra de Salud intentó llevar tranquilidad ante la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

Carla Vizzotti: "Vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación"

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, intentó llevar tranquilidad ante la inquietud de aquellas personas que aún esperan por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para poder completar su esquema de vacunación y aseguró que "vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas".

Ayer, en Ezeiza, donde fue a recibir un nuevo lote de vacunas, la funcionaria subrayó que "ninguna dosis de ninguna vacuna vence", en referencia a los plazos para completar el esquema de inoculación contra el coronavirus, concepto que hoy reiteró, aunque con una aclaración: "Por supuesto que, a medida que pasa el tiempo, bajan los anticuerpos".

"Nunca se pensó en dar una sola dosis, sino que se van a completar todos los esquemas", recalcó, y explicó: "Lo que se recomendó en Argentina, y en muchos países del mundo, es priorizar la primera dosis, diferir la segunda dosis, para poder alcanzar la mayor cantidad de personas lo antes posible y poder disminuir más rápido las hospitalizaciones y los fallecimientos".

Hasta el momento, la Argentina recibió 7.875.585 de dosis del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.

"Vamos a seguir trayendo todas las dosis que se necesiten para completar todos los esquemas", indicó.

En conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, la ministra remarcó que "por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada" y señaló que es la primera semana en la que se observa un descenso en la cantidad de personas internadas en terapia intensiva.

Según los datos oficiales brindados por el Ministerio de Salud, la ocupación de camas críticas asciende al 72.5% en todo el país, y al 70.2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Esto es algo muy relevante, que tenemos que poner en valor y que tenemos que profundizar, sabiendo que con estas medidas, con estos cuidados, que con las actividades que están autorizadas con los máximos cuidados, y con esta dinámica de evaluar el número de casos para poder tomar medidas, si hace falta, oportunas, localizadas, intensivas y transitorias, podemos disminuir lo casos, sabiendo que todavía no está resuelto, que todavía están en número un importante, los números de casos, que podemos bajarlos más", afirmó la funcionaria.

"Cuanto más podamos generar estas acciones de cuidado, acompañados de la vacunación, más actividades vamos a poder realizar y más rápido vamos a poder salir de este año y medio tan duro que estamos teniendo en la Argentina y el mundo", agregó.

Luego, Vizzotti destacó el avance del plan de vacunación y dijo que la población objetivo -para disminuir la hospitalidad y la tensión del sistema de salud-, unas 15 millones de personas, ya fueron inoculadas con al menos una dosis. En ese sentido, también ponderó la vacunación del personal de salud y el personal estratégico.

"El 32% de la población ya inició su esquema de vacunación"

"A quienes tienen más riesgo de tener complicaciones, fallecer, hospitalizarse, hemos logrado, con inmenso trabajo de las jurisdicciones, cubrirlas con al menos una dosis", enfatizó, y destacó que en el último mes se han aplicado 8 millones de dosis.

Por último, dijo que "hoy y mañana se completarán la llegada de 2 millones de Sinopharm", que serán utilizadas como primeras dosis, y confirmó un vuelo con 1.181.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca, y otra operación de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia.