Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Carla Vizzotti anunció que cambiarán las políticas de aislamiento por COVID-19

Fue durante una conferencia de prensa posterior a un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud.

Carla Vizzotti anunció que cambiarán las políticas de aislamiento por COVID-19
(Foto: NA)

Este miércoes pasado el mediodía, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa donde, además de poner en valor el rol de las vacunas en esta pandemia, dio detalles acerca de las nuevas políticas de aislamiento por contagios o contacto estrecho.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria informó que aquellas personas que sean contacto estrecho, asintomáticos y tengan el esquema de vacunación completo (menos de cinco meses desde la aplicación de la segunda dosis o ya teniendo la dosis de refuerzo) deberán aislarse cinco días. Durante los cinco días posteriores al aislamiento se deberán "maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo".

Por su parte, aquellas personas que sean contacto estrecho, asintomático y sin vacunación o con esquema incompleto, deberán realizar diez días de aislamiento.

Para finalizar, Vizzotti indicó que las personas que tengan COVID-19 y esquema completo de vacunación deberán mantenerse aislados durante siete días para mantenerse maximizando cuidados durante otros tres. En caso de ser COVID-19 positivo y no tener el esquema de vacunación iniciado o completo, los días de aislamiento serán diez.

"La recomendación es avanzar muy fuerte en la vacunación. Hemos visto que ha aumentado la demanda de primeras dosis, de personas que están iniciando su esquema de vacunación y que no lo habían iniciado porque tenían alguna duda, porque no percibían el riesgo o porque no tenían algún estímulo para hacerlo", dijo la funcionaria.

Y siguió: "Tenemos que seguir trabajando para tratar de tener la menor cantidad de casos posibles. Sabemos cuáles son las medidas: aire libre, ventilación cruzada, tapabocas, la distancia entre las personas, tratar de encontrarnos con la menor cantidad de personas posible y, por supuesto, si alguien tiene síntomas, aunque sean leves, evitemos el contacto. Estamos ante una situación diferente. No es lo mismo que Delta. No tenemos que hacer lo mismo que con Delta".

Sobre el aumento de casos de coronavirus, la ministra de Salud de la Nación aseguró que era algo que, tanto desde el Consejo Federal de Salud como desde la cartera, "sabían que iban a aumentar los casos", pero el imprevisto que cambió la dinámica de transmisión fue la variante Ómicron, que tiene una transmisibilidad "mucho más alta".

Sin embargo, dando cuenta de que en Europa y otros países se está viviendo una cuarta ola de COVID-19, Vizzotti destacó que tanto en Argentina como en la región "evitó una ola" gracias a las medidas restrictivas y al avance de la campaña de vacunación.

Eso es un logro de todo el país y muestra que las medidas que tomamos en junio para retrasar Delta fueron oportunas y tuvieron éxito.

"Argentina tiene vacunas suficientes para poder brindarle su dosis a las personas que quieran iniciar su esquema, completarlo o aplicarse los refuerzos", sentenció. "Tenemos vacunas y la información para poder cuidarnos. Está sucediendo que aumentan los casos, pero no se traduce en hospitalizaciones y muertes. Si, en este momento, podemos fortalecer el trabajo de Nación, provincias y municipios, el rol de la comunidad va a ser muy relevante, como siempre".

  • Coronavirus