No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Carrizo propone abaratar las PASO y hacerlas en septiembre

Ante el proyecto de suspensión de las PASO, Carla Carrizo presentó una contrapropuesta para ratificarlas, abaratarlas y trasladarlas.

Carrizo propone abaratar las PASO y hacerlas en septiembre(Foto NA: DANIEL VALDES)

Carrizo propone abaratar las PASO y hacerlas en septiembre | Foto NA: DANIEL VALDES

Ante la propuesta del oficialismo que propone suspender las PASO 2021, desde el radicalismo realizaron una contrapropuesta, encabezada por la diputada porteña de la UCR, Carla Carrizo. En contraposición al proyecto presentado por el legislador Pablo Yedlin, quien propuso no llevar a cabo las PASO por razones sanitarias y económicas, la nueva iniciativa plantea ratificar las primarias, abaratar su costo, trasladarlas de agosto a septiembre y utilizar una boleta única de papel.

"Las PASO tiene mala fama pero nos ayudó a reorganizar el sistema de partidos, es una herramienta poderosísima", dijo la diputada en diálogo con FutuRock. "No hay que derogar sino mejorar las PASO. Acortemos los plazos, reduzcamos el gasto", declaró y concluyó: "Las leyes no se suspenden, se mejoran".

La propuesta ingresó al Congreso este lunes y para que cualquiera de las iniciativas sea válida deberá aprobarse durante lo que resta de este año, en los últimos días de la extensión del período de sesiones ordinarias, ya que no se puede modificar la legislación vigente en un año electoral. De no ser incluida en un nuevo decreto del Ejecutivo que amplíe las sesiones extraordinarias, no podrá ser tratada hasta marzo 2021.

El proyecto radical 

  • Además de ratificar las primarias, propone el traslado de las elecciones de agosto a septiembre
  • Dispone que los gastos totales de cada agrupación política para las elecciones primarias no puedan superar el 50% del límite de gastos de campaña. En el caso de aquellos partidos que presenten lista única, no deberán superar el 25%. 
  • Si una lista no cumple con la paridad de género, esgrime que la Junta Electoral proceda a ordenarlo.
En esta nota:

Comentarios