Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#deuda

Casi nueve de cada diez argentinos se endeudaron más durante mayo

En promedio, cada familia adeudaba $150.686. La mitad fue consecuencia de la pandemia y la cuarentena

Casi nueve de cada diez argentinos se endeudaron más durante mayo

Según un informe de la consultora Cerx, 955.000 hogares más pasaron a tener deudas con respecto al mes de abril, principalmente no bancarias. De esta forma, la deuda total de las familias creció 9,5% en un mes y al 22 de mayo alcanzó los $1.821.704 millones, afectando a 12,1 millones de hogares, que equivalen al 87,7% de los hogares del país.

El trabajo fue realizado con datos del Banco Central, cruzando con una encuesta entre 6.089 hogares realizada por la consultora Cerx entre el 17 y 22 de mayo, el cual señala que, en promedio, cada familia adeudaba en mayo $150.686. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que crecieron durante la cuarentena y podrían incrementar ese monto en más de 50 por ciento.

El stock de deuda tiene dos grandes componentes: por un lado, la “no bancaria”, estimada en $633.994 millones, un 25,9% más que en abril. Unos 12 millones de hogares pasaron a tener algún tipo de esas deudas al 22 de mayo (87,1% de los hogares del país). Y por otro, la deuda “bancaria” que alcanzó los $1,2 mil millones a fines de abril.

Para el 49,5% de los hogares, sus deudas fueron consecuencia de la cuarentena y la pandemia. Para otro 23%, estas fueron provocadas antes de este episodio. Mientras que para el 27,6% restante, sus deudas fueron generadas tanto antes como durante la emergencia sanitaria. En particular, las deudas no bancarias son consecuencia de la actual crisis económica.

Según Cerx, los atrasos en impuestos fueron la causa más frecuente durante mayo, ya que acumularon deudas por $149.270 millones, 48,6% más que en abril. Tanto en abril como mayo las familias dejaron de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes y otros gravámenes nacionales. Explica ese ítem el 23,5% de la deuda no bancaria actual. Habría 6,9 millones de hogares con algún tributo adeudado al 22 de mayo, ya sea nacional, provincial o municipal, frente a 6,3 millones que había en abril. La deuda promedio fue de $21.590 por hogar.

Demás, el informe registra que siete de cada diez hogares acumulaban deudas por servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o Internet en mayo. El stock total alcanzó los $142.930 millones. Con una deuda promedio de $14.683 por familia, explicó el 22,5% de la deuda no bancaria. En abril había sido la mayor deuda acumulada. Pero en mayo fue superada por las deudas impositivas.

Un ítem característico del interior del país y que tuvo un fuerte crecimiento en el último mes fue el stock de deuda con comercios por ventas en la modalidad “fiado” y prestadores de servicios. Ascendió a $21.956 millones, 381,1% arriba de mayo. Los sectores más comprometidos en este sentido fueron deudas con farmacias, almacenes, zapaterías, contadores, y servicios profesionales en general, que subieron fuerte en el último mes, especialmente en ciudades chicas.

En lo que se refiere a la deuda bancaria, el trabajo señala que, según datos del BCRA, las familias debían a finales de abril $1.187.110 millones divididos en tarjetas de crédito ($561.999 millones +4,9%) y préstamos personales ($405.312 millones - 0,1%). El peso de las deudas más importantes corresponden a los créditos hipotecrios y prendarios. El trabajo señala que considerando que el 81% de los hipotecarios y el 63% de los prendarios van a familias, suman $220.399 millones.

"Las familias volvieron a dejar de pagar compromisos y acumular deudas por las restricciones de ingresos del mes. Especialmente deudas no bancarias que son las asociadas netamente con situaciones de ingresos críticas”, puntualizó el informe.

Para finalizar, los especialistas de la consultora estiman que el stock de deuda no bancaria seguirá creciendo en los próximos 60 días, para recién comenzar a ceder a partir de agosto.

  • Economía
  • deuda

Ultimas Noticias