Ir al contenido
Logo
Actualidad

Caso Etchevehere: se ordenó la restitución del campo a los hermanos varones

La jueza Maria Carolina Castagno dispuso esta medida tras revocar un fallo de primera instancia y por pedido de la fiscalía. 

Caso Etchevehere: se ordenó la restitución del campo a los hermanos varones
El campo se encuentra tomado | Foto: Noticias Argentinas

La jueza Maria Carolina Castagno ordenó hoy la restitución del campo a los hermanos varones Etchevehere, el cual está tomado por su hermana Dolores y militantes que responden al dirigente social Juan Grabois.

La resolución tuvo lugar tras revocar un fallo de primera instancia y por pedido de la fiscalía y los tres hermanos varones Etchevehere. La medida supone el "reintegro inmediato del campo" lo que supone el desalojo de los ocupantes allí presentes. 

"Evidentemente se ha hecho justicia. La justicia ha evaluado la prueba tanto testimonial como documental y en base al análisis la jueza dispuso hacer lugar al desalojo, cosa que seguramente implementará a través de la policía de Entre Ríos", consideró minutos después de conocerse el fallo el ex ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. 

El ex ministro resaltó además que "esta usurpación tuvo el apoyo político del presidente Fernández, de Cristina Fernández de Kirchner, del gobernador Bordet y del ministro de Agricultura de la provincia de Entre Ríos". 

"Creo que a partir del día de hoy se queda de lado la barbarie, queda de lado la fuerza del garrote, el abuso de los poderosos que utilizan al Estado y gana la justicia. Queda demostrado que hay que tener muchas fuerza, mucha templanza", consideró. 

Vale recordar que el pasado 26 de octubre el juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, quedó desafectado de una eventual intervención en el conflicto de la familia Etechevehere dado que sobre el inicio de la semana se reincorporó a su cargo el titular del Juzgado de Garantías y Transición de La Paz, Walter Carballo.

Por su parte, en las últimas horas se remarcó que el acuerdo privado del 31 de agosto del 2018, desde el cual Dolores Etchevehere cedía la totalidad de sus acciones de la empresa familiar estimada en un 12,5% finalmente no se concretó.

No obstante eso no otorga derecho a ocupar el campo sino que le impone obediencia a las decisiones adoptadas mediante “autorización del máximo órgano de gobierno de una sociedad anónima que es la asamblea de accionistas”.

El conflicto comenzó a partir de la decisión de Dolores Etchevehere de ceder unos terrenos familiares para la puesta en marcha del denominado Proyecto Artigas, un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales, y que su familia denuncia que no le pertenecen.

Dolores Etchevehere dio su versión de los hechos al hablar en Radio Con Vos y dijo que su objetivo es que "todos los hechos de corrupción cometidos por los Etchevehere corruptos salgan a la luz".

Al responder una pregunta sobre la propiedad del campo en litigio, la mujer manifestó: "Acá no hubo ninguna irrupción. Yo ingresé en mi casa. Ayer, el propio juez dijo que la sucesión está abierta e indivisa".