Ir al contenido
Logo
Actualidad

Caso Mauro Aguirre: la emotiva carta que escribió la mamá de una de las víctimas

“No es fácil comprender lo desgarrador que es como mamá descubrir que tu hija tan joven, casi adolescente, ha tenido que sufrir algo así”, escribió la madre de una de las chicas que denunció al profesor de la UNCuyo por abuso sexual.

Caso Mauro Aguirre: la emotiva carta que escribió la mamá de una de las víctimas
Mauro Aguirre, el docente acusado de abuso

El Caso Mauro Aguirre sigue dando que hablar. Se trata del profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Uncuyo, quien está acusado por abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal.

Los hechos habrían ocurrido en el marco de la agrupación AUN –que él lideraba- y las víctimas que decidieron denunciarlo son dos, aunque no se descarta que aparezcan más casos.

Este domingo, la mamá de una de las chicas involucradas decidió enviar una carta a los medios de comunicación en la que expresa el dolor que siente como madre.

“No es fácil comprender, para quien no lo ha vivido, lo traumático y doloroso que resulta ser víctima de estas agresiones. Lo desgarrador que es, como mamá, descubrir que tu hija, tan joven, casi adolescente, ha tenido que sufrir algo así. Lo difícil que es enfrentarlo, buscar ayuda, sobreponerse, fortalecerse y -finalmente- determinarse a iniciar el largo camino que implica un proceso judicial”, relata la mujer en la misiva.

Además hace referencia a las otras tres personas imputadas como “partícipes primarias”: Mario Codoni, Lucía Fernández y Leandro Fontán. Los tres estuvieron la semana pasada por los medios de comunicación desmintiendo las acusaciones y asegurando “que sus vidas se han convertido en un infierno desde que comenzó la causa judicial”. Además indican que las relaciones fueron consentidas y que tienen cómo probarlo: con conversaciones de Facebook y otros testigos que pueden dar cuenta de ello.

Ante esto, la madre de la víctima señala: “escuché a los acusados de partícipes en esta causa quejarse del desprestigio social y de la pérdida de sus trabajos como docentes. (…) Concluían con un insólito reclamo de que se investigue. Francamente, me produjo indignación ¿Que se investigue? Estas personas están siendo investigadas. Están imputadas en un proceso penal justamente porque nuestras hijas recurrieron, como corresponde, a radicar su denuncia en la justicia”.

La carta concluye con un pedido de justicia y respeto. “en tiempos difíciles e insolidarios, nuestras hijas nos han enseñado que luchar unidos por lo que creemos justo es la única forma de sanar las heridas”, señala la mamá.

¿Cómo sigue la causa?

El proceso judicial continuará con la toma de testimoniales. La semana pasada las víctimas se sometieron a pericias psicológicas y psiquiátricas, cuyos resultados aún no están listos. En tanto, las pericias a Mauro Aguirre se realizarán el próximo 12 de junio.

Mientras tanto, el acusado continúa detenido en Contraventores. Sobre él pesan los delitos de “abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal”. En total, son 7 los hechos denunciados y dos las víctimas.

Aguirre también está siendo investigado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Desde la Casa de Altos Estudios manifestaron que se lleva adelante un sumario administrativo que puede concluir en expulsión, suspensión o sobreseimiento del imputado.