Ir al contenido
Logo
Actualidad

Chile: el Gobierno de Piñera analiza el estado de sitio para La Araucanía

La pacificación de la zona fue una de las cinco prioridades que marcó el mandatario trasandino al asumir su segundo mandato como presidente el 11 de marzo de 2018.

Chile: el Gobierno de Piñera analiza el estado de sitio para La Araucanía

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció que impulsará una "ley antiterrorista más eficaz", luego de una seguidilla de ataques incendiarios en la región de la Araucanía, en el sur del país, a donde envió ministros y jefes policiales, mientras legisladores oficialistas le pidieron que declare el estado de sitio en la zona.

El mandatario ratificó su respaldo a la labor policial de Carabineros mientras indígenas denunciaron el secuestro y el asesinato del lonko Enrique Marillán.

En este contexto, ocho diputados oficialistas, todos de Renovación Nacional, así como el senador Felipe Kast, de Evolución Política señalaron que no es suficiente y pidieron declarar estado de sitio en toda la zona.

"Quiero pedirle al presidente de la república que de una vez por todas declaremos estado de sitio en la región de la Araucanía y así poder entregarle el derecho de vivir en un país libre y soberano a todos los chilenos, cosa que hoy no ocurre en la región", expresó en Twitter Diego Paulsen, presidente de la cámara baja.

En esta línea, la diputada Ximena Ossandón expresó "todo" su "apoyo" a Paulsen y "su petición de estado de sitio" porque "el terrorismo se debe combatir antes de que sea muy tarde" y "las demandas" del "pueblo mapuche no pueden ser utilizadas por ideologías que buscan otros fines".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, enviado especial de Piñera a la Araucanía, se reunió con las fuerzas del orden para analizar los hechos de violencia que se viven en esa zona e intentar buscar una respuesta para enfrentarlos.

"No nos da lo mismo lo que ocurre", enfatizó Delgado, intentando aplacar los reclamos de mayor mano dura en la región,

La pacificación de la Araucanía fue una de las cinco prioridades que marcó Piñera al asumir su segundo mandato el 11 de marzo de 2018.

Abordar el conflicto histórico en la Araucanía fue uno de los Grandes Acuerdos Nacionales que el nuevo presidente buscaba tratar al llegar al Palacio de la Moneda. Es por eso, que no sorprende que el poco tiempo de asumir hiciera pública el Plan Impulso Araucanía el cual se encontraba inicialmente dirigido por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. 

Según el Censo 2017 la población en la región es de 957.224 habitantes.A su vez, es la región con el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, población rural, y la segunda en población indígena de la cual la mayor parte pertenece a la comunidad mapuche la cual se viene fortaleciendo en su organización y movilizaciones que demandan una falta histórica: el reconocimiento de sus derechos.