Ir al contenido
Logo
Actualidad

Chile vota: municipales y convencionalistas para redactar la nueva Constitución

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo los chilenos volverán a las urnas en el marco de jornadas que fueron postergadas en el marco de la pandemia de Covid-19.

Chile vota: municipales y convencionalistas para redactar la nueva Constitución

Este fin de semana Chile avanzará en la construcción de una nueva Constitución, al tiempo que tendrán lugar las elecciones municipales, en las que por primera vez elegirá en las urnas a los gobernadores regionales de todo el país, un nuevo cargo que reemplaza a los intendentes, que históricamente eran nombrados por el presidente de la República.

Los chilenos suman ahora la responsabilidad de escoger a los 16 gobernadores regionales en una elección que, además, lleva la carga de haberse desdoblado en dos días para promover la votación masiva y para evitar las aglomeraciones en los centros de votación por la pandemia.

Esta nueva figura de Gobernador Regional será la principal autoridad de cada una de las 16 regiones del país y quienes sean electos tendrán un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos solamente una vez.

Este fin de semana será la primera vuelta al tiempo que, en caso de tener que ir a un balotaje, sería el 13 de junio del 2021.

Chile está dividido en 346 comunas, administradas por 345 municipalidades que las dirige un

Las elecciones municipales a priori no resultan algo tan relevante pero lo cierto es que tienen un peso específico en tanto son la primera elección partidaria desde el estallido social del 2019.

Es por esto que pueden comenzar a diagramar un estado de situación hacia las elecciones presidenciales que el país trasandino va a tener, de no cambiar nada, el 21 de noviembre, y un probable balotaje para el 19 de diciembre. 

En esta línea es que llega además un paso siguiente en lo que el camino hacia una nueva constitución respecta. 

Recordemos que el 25 de octubre pasado  y con el primer aniversario de la “marcha más grande” que la República de Chile transitara desde el estallido social ocurrido en 2019 como antecedente, el país consagró el aniversario con un contundente e histórico primer paso hacia la redacción de una nueva Constitución Política. 

Cerca del 80% de los algo más de 7.000.000 de chilenos y chilenas que concurrieron a las urnas optaron por aprobar la sanción de una nueva Constitución, contemplando además que la misma sea redactada por una Convención Constitucional, paritaria y electa de manera directa por la ciudadanía.

Esta Convención Constitucional va a estar compuesta por 155 representantes y eso se va a elegir este fin de semana entre más de 1000 candidaturas.