Ir al contenido
Logo
Actualidad

China confirmó el primer caso gripe aviar H10N3 en humanos

Se trata de un hombre de 41 años, quien presentó fiebre y otros síntomas; las autoridades sanitarias aclararon que el riesgo de propagación a gran escala "es extremadamente bajo".

China confirmó el primer caso gripe aviar H10N3 en humanos

Mientras el mundo avanza con la vacunación para poner fin a la pandemia de coronavirus que desde hace más de un año afecta a todo el planeta, una nueva alarma se enciende en China, donde se originó el Covid-19.

En el gigante asiático, las autoridades sanitarias informaron que se detectó el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos. El caso se presentó en un hombre de 41 años, de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, provincias ubicada en el este del país, según precisó la Comisión Nacional de Salud China.

Ante la incertidumbre que puede generar esta noticia, las autoridades aclararon que el riesgo de propagación a gran escala "es extremadamente bajo".

El individuo infectado presentó fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril, y fue ingresado en un centro médico local en el que recibió tratamiento hasta el día 28 del mismo mes.

Tras realizar los análisis, las autoridades sanitarias confirmaron un mes después el positivo en el virus H10N3, de origen aviar, convirtiendo al hombre en el primer caso humano.

El hombre afectado se encuentra estable y está preparado para recibir el alta.

"No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo", subrayó la Comisión Nacional de Salud China al respecto.

Hasta el momento no se sabe cómo se infectó, pero las autoridades ya rastrearon a sus contactos para llevar a cabo los protocolos necesarios, sin detectar anomalías, y dieron instrucciones a la provincia de Jiangsu para llevar a cabo medidas de prevención. Asimismo, se pidió a los ciudadanos evitar el contacto con aves de corral enfermas, muertas o vivas.

Antecedentes en China

La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9. El mismo contagió a 1.668 personas y causó la muerte de 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Brote en Rusia

Con los recientes reportes del gobierno de Rusia acerca de un brote de gripe aviar, donde se detectó el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 a seres humanos, se encendió la alarma en todo el mundo.

"La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud", comunicó en febrero pasado, Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor.

Por el momento, este brote estaría controlado y, según las autoridades rusas, no se habría propagado en el mundo. Los enfermos fueron siete trabajadores de una granja ubicada en el sur de Rusia. Y se comunicó a la OMS para evaluar la posibilidad de que se tomen medidas.

Los empleados de la granja se habrían contagiado en diciembre y no presentaron cuadros graves. Según las autoridades rusas ninguno de ellos enfermó a su círculo de amigos o de familia, y ya se encuentran todos están recuperados.

    Ultimas Noticias