Ir al contenido
Logo
Actualidad

China reabrió su embajada en Nicaragua

La decisión llega un mes después de que el país centroamericano decidió cortar las relaciones con Taiwán.

China reabrió su embajada en Nicaragua
(Foto: Reuters)

La ceremonia de reapertura fue encabezada por el consejero de la embajada china, Yu Bo, por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y el asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega.

Moncada, en un discurso, resaltó la lucha que ambos pueblos sostuvieron por su liberación nacional y su compromiso en buscar la prosperidad, la erradicación de la pobreza y la convivencia armoniosa.

El canciller de Nicaragua dijo además dijo que existe una "afinidad ideológica" entre los dos países y agradeció a China por donar 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estableció relaciones con China en 1985, pero luego de perder las elecciones de 1990, bajo el gobierno de Violeta Chamorro, Nicaragua reconoció a Taiwán. Una decisión que el actual mandatario mantuvo al volver al poder, 2007. Recién ahora, a días de iniciar su cuarto mandato consecutivo, el excomandante sandinista se volvió a alinear con Beijing.

En noviembre pasado, Nicaragua cortó relaciones con Taiwán y la semana pasada se apoderó de la antigua embajada y oficinas diplomáticas de la isla, diciendo que pertenecían a China.

De este modo Nicaragua y China reanudaron relaciones diplomáticas el pasado 10 de diciembre, después de que la nación centroamericana rompiera lazos con la isla de Taiwán, en señal de respeto del principio de Una sola China, enarbolado por Pekín.

    Ultimas Noticias