Ir al contenido
Logo
Actualidad

Chubut prohíbe compartir el mate a trabajadores petroleros

Ya hay más de 170 empleados del sector aislados por ser contactos estrechos y unas 25 personas que dieron positivo. Buscan evitar más contagios.

Chubut prohíbe compartir el mate a trabajadores petroleros

Por al menos dos meses, los trabajadores petroleros de la provincia de Chubut no podrán tomar mate. Así lo determinó el gobierno provincial tras una reunión con empresas del sector, como una medida para evitar más contagios por coronavirus.

La iniciativa se comunicó ayer miércoles durante una reunión entre autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y representantes de las operadoras en Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge.

Al momento se han detectado 25 casos positivos de Covid-19 en empleados del sector, así como se aislaron a otros 170 por ser contactos estrechos.

"Se decidió dejar expresamente prohibido el uso del mate a los trabajadores petroleros, ya que advertimos que es un hábito que ha provocado los mayores contagios de coronavirus porque implica compartir la bombilla", explicó la directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo. También informó que se llegó a un acuerdo para aplicar sanciones en caso de ser necesario. 

"La actividad tiene sus protocolos y los aplica muy bien y de manera rigurosa como corresponde en sus lugares de trabajo, pero el gran problema no es mientras los trabajadores están en actividad sino en las horas de descanso, donde comparten el mate y tienen contacto estrecho, lo que es un claro factor de contagio", dijo a Télam el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

Y agregó: "Es un grave problema que tenemos y por el cual se contagia gran cantidad de las personas. Hay que cambiar ese hábito, fortalecer los cuidados individuales, y estas cosas que parecen las más sencillas son las que nos pueden enfermar, por lo que insisto que cada uno consuma mate con su propio equipo".

"En realidad esto debería extenderse a toda la población, pero en el caso de Comodoro Rivadavia y zona de influencia, la preocupación es mayor porque es el lugar de Chubut declarado de circulación comunitaria del virus", cerró.

Por su parte, Ezequiel Cufré, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge, dijo que "cuando uno analiza los casos, los mates han sido un factor principal (de contagio). Nos han pedido que por 60 días prohibamos el mate en el lugar de trabajo y así lo haremos".