Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Científicos advierten que no es momento de relajar la cuarentena en AMBA y Chaco

En una carta abierta que firmaron más de 18 mil personas se pide una acción urgente y drástica en esas tres divisiones territoriales. 

Científicos advierten que no es momento de relajar la cuarentena en AMBA y Chaco

Más de 18 mil personas, entre las cuales hay más de seis mil científicos y docentes universitarios, adhirieron a una carta abierta en la que se convoca a redoblar los esfuerzos en esta etapa de la circulación del virus en AMBA y Gran Chaco.  Según afirma la carta, no es momento de relajar la cuarentena en esos lugares sino todo lo contrario. La carta aparece unos días después de que otra, firmada por 300 personas, dijera que estamos viviendo en una "infectadura". 

El texto actual fue firmado por referentes del sector científico como Andrea Gamarnik, Adrián Paenza, Jorge Aliaga, Alberto Kornblihtt y Valeria Levi, entre muchos otros. 

El texto comienza destacando la efectividad de la cuarentena para disminuir la circulación viral en el territorio nacional. "La declaración temprana del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en Argentina logró resultados positivos: no solo permitió multiplicar la capacidad de atención del sistema de salud y avanzar en la provisión de los tests necesarios para el diagnóstico de COVID-19, sino que además, redujo los casos diarios a prácticamente cero en 21 de las 24 divisiones territoriales del país, logrando que un altísimo porcentaje de nuestro territorio nacional hoy esté iniciando una reactivación administrada de actividades", indica.

Luego reconoce que la cuarentena es una medida excepcional, pero sigue siendo la mejor que tenemos a disposición, y asegura que de no tomarse medidas drásticas de manera urgente "es inminente la saturación de las camas de terapia intensiva" en los distritos más comprometidos.  

"Todos los países del mundo que están flexibilizando sus cuarentenas lo hacen en una situación donde la transmisión del virus está bajo control y los casos en franca disminución", advierten, cosa que no ocurre en este momento en tres de los veinticuatro distritos territoriales argentinos. Cabe aclarar que, además, todos los países que relajan sus cuarentenas lo hacen en un plan de fases muy similar al de acá, como se explicó en esta nota. }

"Hoy, más que nunca, es necesario maximizar la efectividad de la cuarentena en el AMBA y el Gran Resistencia. Si esta cuarentena se respeta y resulta efectiva, los casos activos circulantes serán inferiores a los actuales, el rastreo de contactos será más simple y el riesgo de colapso del sistema de salud, casi nulo", afirman en el texto.

En esta línea, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires aseguró que es necesario "retroceder de fase" en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

La carta pide que se conjugue la responsabilidad política (mejorando el rastreo de contactos en los focos ya identificados) con la responsabilidad civil y la responsabilidad periodística

Sobre la responsabilidad civil, el texto advierte: "Todos debemos hacernos cargo de que somos potenciales portadores y propagadores del virus, aun cuando no tengamos signos ni síntomas, y comportarnos como tales, sin salir  de nuestras viviendas excepto en casos absolutamente necesarios, extremando el lavado de manos, distanciamiento social, utilización de barbijo para cubrir  la nariz, boca y mentón, y respetando a rajatabla las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación".

Sobre la responsabilidad periodística, asegura que "resulta indispensable que los medios de comunicación asuman su rol entendiendo que, aun con sus imperfecciones y efectos colaterales negativos, la cuarentena continúa siendo la mejor herramienta que tenemos para controlar la propagación del virus y evitar miles de muertes". 

  • Coronavirus

Ultimas Noticias