Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cierre de escuelas: El duro comunicado de la UTE contra la ministra Acuña

La Unión de Trabajadores de la Educación publicó un informe titulado “Las mentiras de Acuña”, rebatiendo desde su postura los argumentos que la funcionaria utilizó para sostener la Resolución N°4055/2018.

Cierre de escuelas: El duro comunicado de la UTE contra la ministra Acuña
La posibilidad de inscribirse en las escuelas de cuestión a partir de este 2019 ya se encuentra inhabilitada.

En las últimas horas, el grupo de trabajadores estatales nucleados en la UTE dio a conocer un documento que aborda siete argumentos provistos por la ministra en Educación e Innovación porteña, Soledad Acuña, con relación a la Resolución que dispone el cierre progresivo de 14 escuelas.

La medida del oficialismo porteño plantea en adición a esto último, la reducción en la cantidad de horas de clases ofrecidas para los docentes de la ciudad de Buenos Aires.

Tal como fuera ilustrado desde Página 12, la posibilidad de inscribirse en las escuelas comerciales en cuestión a partir de este 2019 ya se encuentra inhabilitada.

Es a partir de esto que, en adición a las movilizaciones programadas tanto desde la Asociación Docentes de la Ciudad (Ademys) como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE - Ctera), en las últimas horas publicaron el mencionado informe que consta de 7 puntos claves:

1) “Hay un montón de ofertas educativas en la ciudad”: Los estudiantes de 16 a 18 años no tienen donde estudiar con esta resolución: los CENS son escuelas nocturnas para adultos mayores de 18 años; las “escuelas de reingreso” dan vacantes solo a estudiantes que hayan estado al menos 1 año sin estudiar.

2) “A menos de diez cuadras hay otras escuelas con otras modalidades”: Las escuelas próximas que puede haber no pueden incluir al sector de jóvenes referido. Y la resolución 4055 no establece ninguna política para asegurar la vacante en el ámbito público de los estudiantes afectados.

3) “La resolución 4055 solo establece el cierre de primer año”: Solo se asegura que pueda  completar sus estudios quienes ya estén cursando en esta modalidad y en dos años se elimina de forma absoluta y definitiva esta oferta educativa.

4)  “En el turno noche hay muy bajo nivel de terminalidad”: Este es un problema de todos los turnos y modalidades educativas. La repitencia, la deserción y la desproporción entre ingresantes y egresados son fenómenos presentes en todos los ámbitos, debido a la falta de políticas apropiadas y recursos para abordar dicho problema.

5)  “No se van a perder fuentes de trabajo ”; “Los docentes despedidos podrán reubicarse en otros niveles y modalidades”: El gobierno porteño no establece ningún mecanismo para sostener los puestos de trabajo.

6)  “Hoy estamos pagando salarios a docentes que no tienen estudiantes, porque los jóvenes eligen otra oferta.”: Normalmente, en el turno noche, los grupos son más reducidos, en promedio de diez estudiantes por curso, pero a su vez el perfil de los alumnos que estudia en la escuela nocturna es el que más contención y apoyo requiere, pues está conformado por jóvenes que trabajan o padecen graves conflictos socio-económicos, por lo cual necesitan de mucho más apoyo y contención.

7)  “Las escuelas cierran porque tienen un plan de estudio anticuado”: Durante los últimos años la mayoría de las escuelas afectadas ha presentado proyectos para modificar la propuesta educativa y adecuarla a los planes vigentes en los colegios diurnos pero sistemáticamente se los ha rechazado o dejado de lado.

    Ultimas Noticias