Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ciudad lanza un chatbot para el seguimiento de "contactos estrechos"

Se realizará a través de Whatsapp y tiene como finalidad reforzar el seguimiento que ya se hace telefónicamente y activar alertas en caso de ser necesaria la asistencia médica.

Ciudad lanza un chatbot para el seguimiento de "contactos estrechos"

El gobierno de la Ciudad suma un nuevo canal de atención para profundizar el seguimiento de los "contactos estrechos" para aquellos  casos confirmados de Coronavirus a través de la aplicación Whatsapp.

Con esta iniciativa desde el sistema de salud del Gobierno Porteño se busca aumentar la capacidad de respuestas, así como también detectar de manera temprana los casos positivos, y brindar ayuda médica de manera mas agíl de ser necesaria.

“El seguimiento de los contactos estrechos de las personas que dieron positivo nos permite identificar casos sospechosos a tiempo para tomar los recaudos necesarios y así reducir la cadena de contagios", explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

 Asimismo aseguró que:" hoy es una de las principales estrategias que tenemos para evitar la propagación del virus, por eso, cuantas más herramientas sumamos, mayor es la capacidad de atención. En esta pandemia, aprovechamos la tecnología para evitar el contacto entre personas y dar apoyo al sistema de salud”.

Por cada caso confirmado de COVID-19, el equipo del Ministerio de Salud monitorea los contactos estrechos que son aquellos vecinos que estuvieron junto a esa persona más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas y sin tapabocas.

¿Cómo funciona?

 El chat se integra a un software del Sistema de Salud desde dónde se realiza el seguimiento de la evolución de los casos de COVID-19 en la Ciudad. 

En la plataforma se registra a todos los aquellos que fueron detectados con covid-19 positivo y también a aquellos que figuren como "casos sospechosos" a partir del rastreo que se realiza mediante los diferentes canales que tiene la ciudad como las Unidades Febriles de Urgencia, los llamados al SAME, las consultas en Boti, el chat de la Ciudad o los Operativos DetectAR.

En esta primera versión del chat de automonitoreo, el bot envía recordatorios al usuario para que complete el control respondiendo las preguntas que el Ministerio de Salud define para conocer su progreso, entre ellas, si tiene tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, o fiebre etc. 

Las respuestas se envían al panel de control de la plataforma, donde se analizan y detectan las alertas. Por ejemplo, si el contacto estrecho tiene fiebre, tos, dolor de garganta, falta de gusto/olfato, se lo derivará a la Unidad Febril más cercana según su ubicación actual o la dirección informada.

Si, por el contrario, no manifiesta tener síntomas, el bot continúa con el seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Una vez pasado ese período, se da por concluido su seguimiento y el vecino debe continuar con el resguardo de acuerdo a la fase de cuarentena vigente.

En todos los casos, el bot ofrece al vecino el certificado de "contacto estrecho" otorgado por el Ministerio de Salud de la Ciudad, con sus datos personales y la fecha del aislamiento. El documento se puede descargar en el celular, y sirve como comprobante de su resguardo preventivo por haber estado en contacto con una persona con Coronavirus positivo.

Próximamente, este sistema de monitoreo y acompañamiento a través de Whatsapp se implementará, como herramienta complementaria a los llamados telefónicos diarios, para el seguimiento de pacientes leves de COVID-19, que no requieren de cuidados especiales, y están cursando la enfermedad en aislamiento extra hospitalario.

A partir de este nuevo canal, la Ciudad aumenta la capacidad de respuesta ya que podrá atender a más de 1.000 casos nuevos por día, brindándoles acompañamiento y atención personalizada a cada contacto estrecho.