Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cocaína adulterada: el Gobierno bonaerense dijo que la situación está "controlada" y negó que se trate de una guerra narco

Los ministros de Seguridad y Salud, y el jefe de asesores del Gobierno bonaerense brindaron una conferencia de prensa; hasta el momento, hay 20 fallecidos y 20 personas permanecen internadas en grave estado.

Cocaína adulterada: el Gobierno bonaerense dijo que la situación está "controlada" y negó que se trate de una guerra narco

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguró esta mañana que la situación relacionada con la cocaína adulterada, que ocasionó 20 muertes y decenas de internaciones, está "controlada".

"En un principio, hemos controlado la situación. Podría haber sido una tragedia mucho mayor si no se hubiera avanzado en detectar las otras dosis que eventualmente podrían haber generado el mismo efecto", informó este mediodía Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en una conferencia de prensa que brindó junto a los ministros de Seguridad y Salud de la Provincia, Sergio Berni y Nicolás Kreplak.

El titular de la cartera de Seguridad dijo que aún no se pudo determinar cuál es el componente que desató esta tragedia, aunque aseguró que "indirectamente podemos saber que es un opioide". "Porque (al paciente) se le aplica el antídoto para curar el opioide y reacciona favorablemente", explicó.

Asimismo, negó que esta tragedia esté enmarcada en una guerra entre narcotraficantes.

Entre la tarde de ayer y la madrugada de este jueves se realizaron una serie de allanamientos en los secuestraron armas y más de 15.000 dosis de cocaína, y detuvieron a Joaquín Aquino, alias "El Paisa", y otras seis personas.

"La guerra contra el narcotráfico, que implementó Nixon y se tomó como paradigma en el mundo, fracasó", remarcó el funcionario.

Por su parte, Kreplak informó que en las últimas 24 horas se registraron 214 consultas por intoxicación, 84 internados y 20 fallecidos. Muchos de los ingresados fueron dados de alta y otros se encuentran fuera de peligro, pero unos 20 aún continúan en grave estado.

A su vez, el titular de la cartera sanitaria confirmó que seguirá rigiendo el alerta epidemiológico por “intoxicación por consumo de cocaína adulterada”.

    Ultimas Noticias