Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cocaína en la Municipalidad de Paraná: quieren la detención del intendente

El escándalo se destapó en mayo de 2018 y explotó aún más después del testimonio de Luciana Lemos, pareja de Daniel "Tavi" Celis, capo de la mafia entrerriano. Ahora, la causa será elevada a juicio oral y buscan la detención del jefe comunal, Sergio Varisco.

Cocaína en la Municipalidad de Paraná: quieren la detención del intendente
Sergio Varisco, intendente de Paraná, procesado por la causa conocida como "Narcomunicipio" (Foto: Twitter @MuniParana)

En Entre Ríos, el caso es denominado como "Narcomunicipio": funcionarios y narcotraficantes involucrados en compra y venta de cocaína dentro del propio Palacio Municipal y financiando las maniobras con dinero del Estado. Hasta el momento, hay 20 detenidos y piden que el intendente de Paraná, Sergio Varisco, se una a ellos.

"Varisco debería estar detenido", sostuvo ante C5N el diputado provincial Alejandro Bahler. Judicialmente, el jefe comunal -que representa a Cambiemos- sólo está procesado, pero la subsecretaria de Seguridad Griselda Bordeira y el concejal Pablo Hernández, sus cómplices, forman parte del grupo de los apresados.

 

La implicación de Varisco estalló tras la declaración de Luciana Lemos, pareja del capo del narcotráfico entrerriano Daniel "Tavi" Celis, ambos detenidos. La mujer obtuvo un cargo municipal en octubre de 2016 e ingresó para corroborar que la parte de intendente se cumpliera: luego de que Celis financiara su campaña en 2015, a Varisco le tocaba otorgarle obras de asfalto, entre otras, y garantizarle el manejo de la Unidad Municipal N° 2.

Los dichos de Lemos fueron corroborados por las autoridades gracias a las escuchas telefónicas registradas, anotaciones de las operaciones en un cuaderno y varios elementos más. Ella era la encargada de entregar la cocaína a los funcionarios, generalmente de a un kilo, y a veces hasta de a dos.

"Creo que en los próximos días habrá declaraciones muy importantes", pronosticó Bahler. Se acerca el juicio oral y, si bien Varisco -que ya se postuló para renovar su cargo como intendente- será juzgado en calidad de procesado, esperan que eso cambie.