Ir al contenido
Logo
Actualidad

Colombia: el Comité de Paro inició el diálogo con el Gobierno nacional

El encuentro tiene como eje central garantizar la protesta social en un país en el que ya se registraron al menos un total de 42 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad. 

Colombia: el Comité de Paro inició el diálogo con el Gobierno nacional

El Comité Nacional del Paro (CNP) que hace 19 días lidera manifestaciones en toda la República de Colombia inició esta tarde su primera reunión con el Ejecutivo en búsqueda de acuerdos que permitan poner fin a las movilizaciones, algo que no obstante va en sintonía con el garantizar la protesta social en nuevas manifestaciones, como la convocada para el miércoles próximo.

"Hemos acordado acudir (a la reunión) para tratar un único punto, las garantías y prerrequisitos para que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando, para que una vez sea acordado y verificado su cumplimiento se pueda dar inicio a las diferentes negociaciones", advirtió el CNP.

Vale recordar que durante las protestas la fuerza pública aplicó una férrea represión que se ha cobrado la vida de al menos 42 personas, produjo heridas a 578 (de las cuales 37 sufrieron lesiones oculares) y detuvo "de manera arbitraria" a otras 1.430.

Además, se ha denunciado la desaparición de 524 personas y se cometió violencia sexual contra 21 mujeres, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, denunciaron ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía.

Según el texto del CNP, los procesos de negociación deben adelantarse no sólo con sus voceros, sino también "con los sectores sociales movilizados, con los procesos regionales y locales en paro, y con la juventud y las diversas ciudadanías que están en las calles protestando", ya que otros sectores también se han unido al paro y el Comité no pretende "asumir la vocería de toda la ciudadanía que se encuentra movilizada".

En este sentido se destacó que se confía en que "el Gobierno entienda la complejidad y se comprometa de manera seria y vinculante a detener la violencia y a abrir los diversos procesos de negociación", al tiempo que se convocó para el miércoles a una nueva movilización nacional.

"Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica, todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad", anunció el CNP en un comunicado emitido justo antes de comenzar la primera reunión con el Gobierno.

Colombia cumplió en las últimas horas 18 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.