Ir al contenido
Logo
Actualidad

Combaten incendios forestales en varias regiones España en medio de la ola de calor

El incendio de mayor extensión se ubica cerca de Baldomar, en Cataluña. También se registraron focos en Lérida, Tarragona, Sierra de la Culebra, y Zamora

Combaten incendios forestales en varias regiones España en medio de la ola de calor

Los bomberos combaten en España varios incendios forestales en distintas regiones del país en medio de una inusual ola de calor que alcanzó su sexta jornada con temperaturas extremas.

El incendio más importante se registra cerca de Baldomar, en la provincia de Lérida, al noroeste de Cataluña, donde el fuego ya quemó 500 hectáreas, pero podría extenderse hasta las 20.000, según advirtió el Gobierno catalán.

Precisamente en Lérida se prevén para este jueves temperaturas de hasta 41 grados, según señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también advirtió de temperaturas por encima de los 40 grados en Badajoz y Zaragoza.

Para luchar contra el fuego, fueron movilizados 62 vehículos terrestres y ocho aéreos, precisaron los bomberos, y a los esfuerzos se unieron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Al momento no debieron evacuar personas de sus casas pero las autoridades confinaron algunas zonas pobladas cercanas como medida de precaución, consignó la agencia de noticias AFP.

En caso de incendio, las autoridades recomiendan evitar penetrar en el bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En Cataluña se mantenían activos otros dos focos de incendios: en Solsonés (Lérida) y Tierra Alta (provincia de Tarragona), cada uno con unas 300 hectáreas quemadas, indicaron desde el Gobierno catalán en un comunicado.

También declararon otro incendio en la Sierra de la Culebra, en Zamora (Castilla y León, centro), donde efectivos de la UME y tres helicópteros luchaban contra las llamas, informó la Junta de Castilla y León, el Gobierno regional.

En Navarra, los bomberos lograron controlar durante la noche otros dos incendios forestales, indicaron los servicios de emergencia regionales.

Esta ola de calor en España, que empezó el fin de semana pasado dejando temperaturas inusuales en primavera de hasta 43 grados en varios puntos del país. Los especialistas creen que se podría extender hasta el sábado.