Ir al contenido
Logo
Actualidad

Comedores comunitarios: la impactante cifra que preocupa a Buenos Aires

Un informe del ISEPCI reveló como varió la asistencia de personas carenciadas a estos centro para alimentarse, sobre todo en los partidos periféricos a la Ciudad de Buenos Aires
Comedores comunitarios: la impactante cifra que preocupa a Buenos Aires

La asistencia de personas carenciadas a comedores comunitarios preocupa. En el último año, la cantidad de personas que se acercaron todos los días hasta estos lugares en el Conurbano de la provincia de Buenos Aires ascendió a 100.000, principalmente entre jóvenes de hasta 19 años de los barrios más humildes.

La combinación del desempleo, el aumento de los precios de los alimentos, la suba en las tarifas de servicios públicos y la falta de acuerdo en negociaciones paritarias de varios sectores, más de un millar de comedores del Gran Buenos Aires, según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Los datos coinciden con el alto porcentaje de gente por debajo de la línea de la pobreza del Conurbano bonaerense, que según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llega al 34,6%, casi un 4% superior respecto del año pasado, lo que implica a más de 4 millones de personas.

El panorama afecta principalmente a jóvenes de hasta 19 años de los barrios más humildes del conurbano bonaerense

El economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Andrés Pizarro, alertó que "el conurbano y Rosario son los dos lugares con mayor índice de desempleo y de pobreza" y que "el origen del problema se remonta a 2015, con un salto enorme en el precio de los alimentos que se da entre noviembre y febrero", según consignó la agencia NA.

Los comedores soclaies son usados por unas 100 mil personas por día (Foto: NA)

Por otra parte, a partir del mayo próximo va a aumentar un 30% el monto destinado a las raciones de los comedores escolares. Así, el monto de $12,60 que paga la Provincia por almuerzo, pasará a $16,38 mientras que los $7,90 por desayuno o merienda serán de $10,27.