Ir al contenido
Logo
Actualidad #policiales

Comenzó el juicio al médico que mató a un ladrón que quiso robarle el auto

Un jurado popular decidirá si el hombre es culpable o no culpable por el homicidio en la legítima defensa. Se espera que el caso se resuelva en breve: la decisión podría conocerse esta misma semana. 

Comenzó el juicio al médico que mató a un ladrón que quiso robarle el auto
Robo al médico Villar Cataldo

El médico Lino Villar Cataldo, quien en 2016 mató de cuatro balazos a un ladrón durante un asalto cuando salía de su consultorio de la localidad bonaerense de Loma Hermosa, comenzó a ser juzgado este lunes por un jurado popular.  en los tribunales de San Martín, informaron hoy fuentes judiciales.

El debate, en los Tribunales de San Martín, es coordinado por la jueza Carolina Martínez, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3.

Esta mañana está prevista la elección del jurado, entre 65 ciudadanos que fueron seleccionados previamente del padrón y tras las recusaciones. Así se conformará el tribunal, integrado por doce miembros, seis hombres y seis mujeres, y otros seis suplentes.

El médico Villar Cataldo declara este martes

Luego, la primera en declarar será la madre del joven muerto en el robo, Ricardo Alberto "Nunu" Krabler (24), quien en el juicio actúa como particular damnificada, mientras que Villar Cataldo (65) lo hará mañana y luego seguirá el resto de los 40 testigos, la mayoría policías y peritos.

Entre jueves y viernes se escucharán los alegatos de la fiscal Noemí Carreira, del particular damnificado y de la defensa y finalmente el jurado deberá pasar a deliberar si el médico es "culpable" o "no culpable".

  • El médico llega al juicio acusado de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego" y en caso de ser hallado culpable podría recibir una condena de entre 10 y 25 años de prisión.

"Esta causa marcó un antes y un después en la legítima defensa porque después hubo otros casos y la justicia decidió no detener a personas que actuaron como Lino", sostuvo Diego Szpigiel, abogado de Villar Cataldo, quien se mostró "confiado" en lo que resolverá el jurado popular.

Sostuvo que su cliente "quiere que sus vecinos lo evalúen, es decir, si se defendió correctamente o se excedió en esa defensa porque ellos se pueden colocar en el lugar del otro".

Además, cuestionó a la fiscal que instruyó la causa, Diana Mayko, porque "no se mostró objetiva y eso hizo que Lino se sintiera defraudado por la Justicia".

Qué se sabe del hecho

Ocurrió el 26 de agosto de 2016, cerca de las 20, cuando el médico se retiraba con su Toyota Corolla de su consultorio de la calle Ombú 6865, de Loma Hermosa, y fue abordado por un delincuente, luego identificado como Krabler.

Según dio por probado la fiscalía, el asaltante le dio un culatazo en la cabeza, se subió al vehículo del médico con fines de robo y terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado con una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.

"Cuando el encartado decidió disparar contra Krabler ya no estaba en riesgo su vida, sino sólo el derecho de propiedad que tenía respecto de un automóvil asegurado. Su conducta entonces devino desmedida, puesto que en su afán de retener su automóvil ha afectado el bien jurídico de más valor, es decir la vida", señaló la fiscal en el requerimiento de elevación a juicio.

Agregó que "no resulta necesario ni racional ultimar al ladrón para recuperar el botín".

Mayko realizó en su acusación un contrapunto constante entre la versión que dio Villar Cataldo de cómo sucedieron los hechos, y las pericias y pruebas colectadas en el expediente que lo contradicen.

  • policiales