Ir al contenido
Logo
Actualidad

Comenzó el juicio oral por el asesinato de Matías Bragagnolo, cometido hace 16 años

Tras el inicio del juicio tres de los cinco imputados por el homicidio ocurrido el 9 de abril del 2006 pidieron la prescripción de la causa por violación de la garantía a ser juzgados en un "plazo razonable".

Comenzó el juicio oral por el asesinato de Matías Bragagnolo, cometido hace 16 años

Matías Bragagnolo era un adolescente de 16 años que murió en la madrugada del 9 de abril del 2006 tras ser agredido por una patota en el barrio porteño de Palermo. Hoy, 16 años después del homicidio, se reanudó el juicio oral a los cinco imputados.

En el primer día del proceso tres de ellos pidieron la prescripción de la causa amparándose en la “violación de la garantía a ser juzgado en un plazo razonable”. Los acusados son Andrés Espósito Salati, Gastón Fucks, Martín Exequiel Martínez, Alejandro Bartra y Alejandro Arvia.

Todos ellos, al igual que la víctima, eran menores de edad cuando cometieron el delito de “homicidio preterintencional” por el que volverán a ser juzgados este lunes 30 de mayo.

Pese a que en la actualidad los cinco acusados son mayores de edad, al momento de cometer el delito eran menores. Por ese motivo, el juicio es celebrado por un Tribunal Oral de Menores, a puertas cerradas y sin acceso de la prensa.

En un primer juicio celebrado en 2014, fueron condenados a dos años de prisión en suspenso uno de los agresores y a dos años y medio de cárcel (también en suspenso) el ex policía Luis Villegas, uno de los que participó en aquella trágica noche.

En este segundo juicio se decidirá la situación procesal del resto de los acusados que en el primer debate no fueron condenados aunque la causa continuó abierta. También se decidirá si la imputación efectivamente prescribió por paso del tiempo.

El debate está a cargo de los jueces Fernando Pisano, Alejandra Quinteiro y Diego Freedman y la querella que representa a la familia de la víctima a cargo del ex fiscal Jorge Álvarez Berlanda.

El asesinato de Matías Bragagnolo

La madrugada del 9 de abril del 2006 Matías había asistido a una fiesta privada en un departamento de un edificio situado en Ortiz de Ocampo 2882, a metros de la avenida Figueroa Alcorta.

En un momento de la noche el grupo se quedó sin bebidas y decidieron bajar a un kiosko cercano a comprarlas. Fue entonces cuando Matías y dos amigos que estaban junto a él fueron agredidos por una patota de la zona conocida como "La Palermo".

Bragagnolo recibió primero una trompada desde atrás. Luego le pegaron en el rostro. La víctima y sus dos amigos corrieron de vuelta hasta el edificio para salvarse. Mientras huían eran perseguidos por los agresores, que a cada paso les arrojaban piedras.

Luego de huir los tres adolescentes lograron ingresar en el hall del edificio. Sin embargo, cuando estaba por subir al ascensor fue interceptado por Luis Villegas, un agente de la Policía Federal que había sido engañado por los atacantes, quienes le habían dicho que esos que habían entrado les habían robado un celular.

El agente fue en busca de un presunto ladrón, y le ordenó a Bragagnolo que se tirara al piso. Lo tomó de un brazo y lo empujó, y luego le dio puntapiés en distintas partes del cuerpo. Una vez de pie, a un par de metros de la puerta, camino a la comisaría, Matías se desvaneció. Cuando llegó la ambulancia el chico ya estaba muerto.

A 16 años del homicidio la causa sigue abierta y recién este lunes comenzó el segundo juicio. En el primero el Tribunal Oral de Menores (TOM) Nº 3 condenó al joven que le pegó la primera piña a la víctima puñetazo que, según la autopsia, le provocó a Matías un edema pulmonar que derivó en la muerte.

En el debate oral de 2014 también condenaron a Villegas a la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso. Los magistrados lo habían encontrado culpable de los delitos de vejaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público. Pero lo absolvieron del homicidio preterintencional.