Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Comercios porteños piden abrir los sábados y habilitar mesas para bares y restaurantes

La Federación de Comercio e Industria (Fecoba) advirtió que el promedio de facturación en los centros comerciales barriales no logró aún superar el 40% en relación con un día normal prepandemia.

Comercios porteños piden abrir los sábados y habilitar mesas para bares y restaurantes

Este miércoles, la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) solicitó la extensión de la apertura comercial para los días sábados, además de la habilitación de mesas en las calles para bares y restaurantes, como parte de un esquema de recuperación paulatina de la actividad económica de la Ciudad de Buenos Aires.



"Hasta el momento, los comercios que han logrado levantar sus persianas -más del 90 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires- sólo pueden trabajar de lunes a viernes. Creemos que en esta coyuntura de fuerte retracción de ventas, si se les permite abrir los sábados lograremos apuntalar todavía un poco más al sector", indicó el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.


La entidad celebró una reunión del Comité de Crisis, que reúne a diferentes sectores del tejido pyme de la Ciudad. Al finalizar, señaló que el promedio de facturación en los centros comerciales barriales no logró aún superar el 40% en relación con un día normal prepandemia.



Además, desde Fecoba solicitaron a las autoridades a "acelerar la habilitación de mesas fuera de los locales gastronómicos", y se hicieron eco de la campaña "Sillas al revés" que impulsan unos 500 bares y restaurantes del país.



"El movimiento de bares y restaurantes que lidera el empresario Marcelo Salas viene planteando seriamente una problemática que urge atender", advirtió Castillo, al tiempo que recordó las demandas del sector como "rebaja del IVA al 50 por ciento, ATP hasta marzo, reducción de aportes y contribuciones y exención de Ingresos Brutos por seis meses, entre otros".



Finalmente, el titular de Fecoba agregó que "con protocolos claros y medidas sanitarias cumplibles, los bares y restaurantes pueden empezar a retomar su actividad y de esta manera evitar que sigan cerrando".

  • Economía