Ir al contenido
Logo
Actualidad

Comienza el pago digital del estacionamiento en la Ciudad

Funcionará en siete barrios de la Capital Federal y se abonará mediante una aplicación.

Comienza el pago digital del estacionamiento en la Ciudad

Comienza a regir este miércoles 29 de junio el sistema de estacionamiento medido que contempla pagos digitales y deja atrás el sistema de parquímetros y cospeles en siete barrios de la Capital Federal.

El sistema funcionará en Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, en los días y horarios vigentes: de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, de 8 a 13. Desde hoy, entonces, las tarifas deberán abonarse de manera digital a través de la aplicación Blinkay, disponible para Android y iOS.

Los conductores deberán registrarse con un mail y crear un usuario y contraseña. En los carteles dispuestos en la zona también habrá un código QR para realizar la descarga en forma ágil. Se podrán registrar los siguientes medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o a través de Mercado Pago. Además, podrán cargar más de una patente.

Una vez estacionado el vehículo, los usuarios deberán marcar la ubicación, seleccionar la patente, la forma de pago y el tiempo que se utilizará.

Habrá dos opciones para abonar:

  • Prepago: el conductor elegirá una cantidad determinada de horas que quiere estacionar y pagará el total por adelantado.
  • Pospago: el conductor elegirá una cantidad de horas deseadas e iniciará la sesión de estacionamiento. En este caso, tiene la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que usó. O bien, terminar el tiempo que había seleccionado y pagar el total al final. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.

En ambos casos la aplicación enviará al usuario un aviso cuando le queden cinco minutos de estacionamiento, teniendo la posibilidad de ampliar el tiempo.

Aquellos que no cuenten con un teléfono inteligente o no elijan este método de pago, podrán abonar en los comercios adheridos que estarán identificados con un sticker.

Beneficio para residentes

Aquellos que residan dentro de una zona tarifada pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. El registro está abierto desde el 12 de mayo y seguirá disponible para los vecinos que aún no se anotaron.

  • Para ello, deben inscribirse en beneficio para residentes y cumplir con los siguientes requisitos:
  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
  • Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

Reforma al Código de Tránsito y Transporte

Este jueves, la Legislatura porteña aprobó una reforma al Código de Tránsito y Transporte que empezarán a regir en 2023. Entre las modificaciones, se permitirá estacionar en ambas manos y estará prohibido hacerlo en ciclovías, avenidas con Metrobus y pasajes.

La iniciativa de la administración porteña fue trabajada en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura y se aprobó en la sesión de este jueves por 31 votos a favor y 24 en contra. 

Nuevas normas para estacionar en la Capital Federal

  • Estará prohibido estacionar en avenidas de 7 a 21
  • Estará prohibido estacionar en pasajes, calles con Metrobus o con ciclovías durante las 24 horas
  • Estará permitido estacionar en ambas manos, salvo en aquellas calles donde la cartelería indique lo contrario

    Ultimas Noticias