Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto legal

Cómo continúa el avance del proyecto por el aborto legal

El dictamen se postergará para el próximo miércoles 9 de diciembre y el jueves de esa semana se votará el proyecto el Diputados.

Cómo continúa el avance del proyecto por el aborto legal

Tras el anuncio del miércoles de la diputada Cecilia Moreau, previo acuerdo con las demás autoridades, la firma del dictamen prevista para hoy se postergó para la semana que viene, y se agregó una ronda más de veinte oradores, que culminó este jueves.

Ayer, en el último tramo de la reunión de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Publica, Legislación Penal y Mujeres y Diversidades, luego de que concluyeran las exposiciones, las y los diputados comenzaron a analizar el proyecto de ley.

El debate entre las y los legisladores continuará en dos jornadas, una de 11 a 14 y otra de 15 a 19. Las presidentas de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, y de Legislación Penal, Carolina Gaillard, así como la diputada del PRO Silvia Lospenatto, aclararon que será una reunión informativa y que el plenario para dictaminar se hará el próximo miércoles de forma presencial.

La postergación se debe a que todavía no está resuelto el nuevo protocolo de sesiones remotas, que venció el lunes, porque en Cambiemos exigieron la vuelta de la presencialidad sin excepciones.

La iniciativa de este sector político se sustenta en el protocolo aprobado el 8 de septiembre, el cual obliga a la vuelta a la presencialidad si un bloque lo pide, con la chance de ausentarse quien justifique ser parte de un grupo de riesgo.

Hasta el momento se barajaron varias opciones con respecto al lugar desde donde se sesionará y reunirá a más de 200 legisladores, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aún no se encuentra convencido.

Las alternativas planteadas son habilitar las galerías o el recinto, con una distancia menor entre las y los diputados a la aconsejada pero con un examen de PCR para quienes ingresen; realizarlo en el Centro Cultural Kirchner; o en el estadio Arena, en Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.

En tanto, la sesión en la Cámara de Diputados para votar el proyecto y girarlo a senadores será el próximo jueves 10 de diciembre, un día después de la reunión de Comisión para dictaminar, según confirmó hoy la diputada Cecilia Moreau

  • Aborto legal