Ir al contenido
Logo
Actualidad

Como es el protocolo de Provincia para visitar a familiares internados con coronavirus

En el Gobierno Provincial se suma la medida adoptada por la Ciudad de Buenos Aires y bajo un protocolo se podrá visitar a un familiar que se encuentre internado a causa del Covid-19.

Como es el protocolo de Provincia para visitar a familiares internados con coronavirus

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires trabaja sobre un proyecto para que las personas que esten con un diagnóstico de covid-19 positivo, puedan recibir la vistia y compañia de un familiar o ser querido. Con este protocolo se trata de apaciguar un poco la angustia de atravesar la enfermedad solo y poder estar acompañado, bajo ciertas medidas estrictas. 

"Es necesario construir condiciones para que no se vean interrumpidos, en un marco tan excepcional como el actual, los vínculos sociales y afectivos que son parte del sostén en los procesos de cuidado", dijo la Subsecretaria de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, en relación a la iniciativa.

Desde el Ministerio se  ofrecerá a las instituciones hospitalarias de la provincia de Buenos Aires, según detalló Télam, un protocolo que ordena y promueve la posibilidad de una implementación estratégica que posibilite nuevas formas de acompañamiento y sostén.

Siguiendo el protocolo el hospital deberá garantizar: 

  • La disponibilidad de insumos de protección personal.
  • La información sobre el protocolo en todos los sectores y servicios involucrado.
  •  Espacios adecuados para el cumplimiento de todas las medidas preventivas.
  •  Un equipo que acompañe el ingreso, coordine con los actores involucrados, realice el seguimiento del circuito y monitoree el cumplimiento de las pautas de cuidado.

Protocolo para el familiar/persona visitante: 

  • Deberá firmar un consentimiento informado, en el cual dejará constancia ser mayor de edad, no presentar síntomas asociados al coronavirus o condiciones de riesgo.
  •  No deberá compartir utensilios, alimentos, ni bebidas con el paciente.
  •  Deberá respetar el distanciamiento físico, utilizar barbijo quirúrgico, protección ocular, camisolín y guantes mientras dure su estadía.
  • En el momento de comer y/o beber, acompañante y paciente deben realizarlo en distintos momentos, es decir mientras uno come o bebe la otra persona debe permanecer con barbijo y mantener una distancia mínima de 2 metros.
  •  Si va a pasar la noche en la habitación, deberá dormir al menos a 2 metros de distancia de la persona internada.
  •  Una vez que abandone el hospital debe hacer el aislamiento en su domicilio, bajo las condiciones previstas para toda persona considerada "contacto estrecho" según lo estipulado por el Ministerio de Salud.
  • Se aconseja que el acompañante para regresar a su domicilio no utilice el transporte público y que en su casa disponga "de un espacio donde apoyar y realizar la higiene de los elementos que ingresan al hogar", tenga un trapo de piso en la entrada con lavandina diluida para limpiar la suela de los zapatos, y sacarse la ropa para colocarla en una bolsa hasta su lavado.

    Ultimas Noticias