Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Cómo están hoy los caballos rescatados del "campo del horror" en Ezeiza?

El 23 de agosto 420 caballos y yeguas fueron rescatados de un predio de 460 hectáreas en Tristán Suárez. Intervinieron varias ONG’s que hasta hoy ayuda para curarlos: el proceso es largo y todavía queda mucho por hacer. 

¿Cómo están hoy los caballos rescatados del "campo del horror" en Ezeiza?

Desnutridos y lastimados. Muertos o agonizando. Este fue el panorama que encontraron los voluntarios de algunas ONG's cuando llegaron al "campo del horror" en Ezeiza donde había más de 400 caballos y yeguas abandonados.

Por el hecho hay dos implicados -padre e hijo- los dueños del predio, que sospechan tenían pensado vender la carne de los animales y/o para faena. Muchos de los caballos son robados, pero como los propietarios no hicieron la denuncia no los van a recuperar. 

Dos semanas después de que se destape el episodio los animales siguen en el predio. No se los puede trasladar todavía porque los tienen que revisar, para ver si están enfermos o contagian. Solo cuatro o cinco de ellos fueron autorizaron a ser llevado a otro campo para su recuperación por su estado de gravedad.

"Durante estos días junto tuvimos que seguir llevándonos caballos que se descompensaron y que corrían riesgo de vida, pagando traslados de urgencia. Hoy y después de pedirlo desde el primer día, comenzaron los sangrados, separación de los caballos por categorías, los registros y afeitados para ver las marcas. No vamos a parar, hasta que todos los caballos estén a salvo lejos de sus torturadores y asesinos, queremos Justicia", escribieron desde el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino.

"No está bueno que sigan ahí porque comen pasto, que es una dieta muy deficiente", declaró Florencia Sampietro, CRRE, la ONG -una de las- que sigue el tema día a día. 

Solución fisiológica, jeringas, catéteres, algodón, gasas, vendas y medicamentos son algunos de los elementos que juntaron los voluntarios a través de donaciones y llevaron al predio para curar a los caballos. Pero como se sabe el proceso es largo y todavía queda mucho por hacer así que las distintas organizaciones seguirán recolectando estos elementos: propóleo, guantes de látex, Iodo Jabonoso 5%, IodoTopico 10 %, Clorhexidina 4%, Nitrofurazona,curabichera en pasta o en aerosol, cateters14g / 16g, Dexametazona, viruta son algunos de ellos. 

El estado de la causa

"Gracias al pedido de nuestros abogados Leonardo Barnaba y Andrea Lopez 
'Caballos de Quilmes' y 'CRRE' hemos sido nombrados particulares damnificados en la causa del 'Campo del Horror'. Ser particular damnificado significa formalmente haber sido designados como los ofendidos por el delito en investigación. Lo que nos transforma en los defensores de todos los animales víctimas en ese predio", contaron desde la ONG. 

"Esto es una enorme responsabilidad y trabajo por parte de todos los voluntarios porque debemos hacemos cargo de presenciar cada pericia y auxiliar a impulsar día a día la investigación. Lo cual no es nada fácil...estar en el lugar a diario para asegurarnos que se cumpla con lo pedido para que ellos estén seguros y sanos, nos lleva a hacer grandes sacrificios", continuaron. 

"Muchos dejamos todo, responsabilidades y mas para que no estén solos ni un día.
El predio no es cercano lo que implica un gasto grande de recursos y mucha logística por parte de todos los que tenemos el permiso de ingresar

Change.org

Los voluntarios lanzaron un petitorio en la plataforma para combatir la faena equina. "El caso de los Caballos de Ezeiza ha revelado la punta de un iceberg de lo que significa la faena equina en nuestro país: caballos tirados en campo de acopio sin sanidad controlada, sin agua y sin alimentación. Esperando la muerte segura. No podemos seguir permitiendo más caballos como los de Ezeiza".

Piden que se derogue la ley 24.525, de 1995, que declaró de interés nacional "la promoción, fomento y desarrollo de la producción, comercialización e industrialización de ganado, carne equina, productos y subproductos".

    Ultimas Noticias