Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto legal

Cómo fue la jornada dedicada a salud del Senado sobre el aborto

En la reunión expusieron sanitaristas y expertos en medicina legal. Durante la jornada hubo varios cruces y llamados a realizar un debate responsable.

Cómo fue la jornada dedicada a salud del Senado sobre el aborto

Este miércoles fue la tercera jornada de exposiciones del plenario de comisiones de la Cámara de Senadores para tratar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En ella hubo intervenciones de sanitaristas y expertos en medicina legal que dirimieron sobre los efectos que podría tener la aprobación de la ley.

La primera de las expositoras, Stella Manzano, ginecóloga y especialista en medicina legal, se mostró a favor de la legalización del aborto y defendió la propuesta al considerar que "salva vidas de niñas embarazadas por violación que triplican su riesgo de morir en el parto con respecto a las más grandes".

En cambio, María de Urraza, médica obstetra, consideró que la iniciativa tiene como meta "promover el aborto genésico, legitimar los que ya se realizan en hospitales, el aborto a libre demanda y sin límite de edad gestacional y amedrentar a los médicos que se resisten a obrar contra su conciencia". Además planteó que la práctica del aborto implica "un suicidio emocional", idea que fue cuestionada por varios legisladores, entre ellos Matías Rodríguez y Nancy González, del Frente de Todos.

Cecilia Ousset.

Otra de las invitadas fue Cecilia Oussat, médica especialista en Ginecología, católica, objetora de conciencia y a favor de la legalización del aborto. La profesional fue denunciada junto a su pareja tras aplicar la ILE (Interrupción legal del embarazo) a Lucía, una niña de 11 años, que había sido violada por la pareja de su abuela. En su intervención, Oussat habló sobre las diferencias de clase con respecto al aborto y leyó una carta que Lucía le quiso hacer llegar a los senadores. "Doctora, decile a los senadores que ninguna menor de edad tiene que pasar por lo que yo pasé", sostuvo al principio del texto.


La cuestión de la eugenesia y el control de los nacimientos volvió a ser traída al debate durante la tarde, cuando la médica  Graciela Moya, especialista en bioética de la Universidad Católica Argentina, recordó que durante la Alemania nazi "había una legislación" en la que se "eliminaban personas con discapacidad" y señaló que en países del norte de Europa o en Uruguay habían disminuido los nacimientos de niños con Síndrome de Down.

Su exposición generó intensas protestas de parte de la senadora peronista por Tucumán, Beatriz Mirkin, quien cuestionó: "no se lo voy a permitir. Me afecta personalmente". Y agregó: "no le voy a permitir ni a ella ni a nadie, como madre judía, que venga a decirnos a los senadores cómo tenemos que votar para no ser genocidas nazis".

Beatriz Mirkin.

También el oficialista chubutense, Alfredo Luenzo, cuestionó a otros expositores en contra de la ley, como la ginecóloga María Cecilia Ávila, quien les reclamó a los legisladores que "no obliguen a los médicos a asesinar a los niños por nacer". Sobre esto, Lienzo remarcó: "Eso de matar niños es un exabrupto que no podemos permitirnos. Nadie promueve la muerte de ningún ser humano".

En ese contexto de la jornada se produjo un cruce entre legisladores del Frente de Todos por la forma en la que se desarrollaba el debate e intervino el jefe de la bancada oficialista, el senador por Formosa, José Mayans, quien defendió a Moya argumentando que "no es merecedora de ese ataque" porque "hizo una referencia histórica ya que acá, más temprano, también se habló de eugenesia".

Además le reclamó a la conductora del debate, la presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que "sea imparcial": "Se nota mucho que, cuando hablan expositores que no están de acuerdo con usted, salen todos a atacarlos". 

  • Aborto legal

Ultimas Noticias