No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad LULA LIBRE

¿Cómo fue la vida de Lula en la cárcel?

El ex presidente de Brasil recuperó la libertad tras un año y medio en la cárcel que él mismo inauguró. ¿Cómo fueron sus días desde el momento del arresto?

1/2
Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva

¿Cómo fue la vida de Lula en la cárcel?

¿Cómo fue la vida de Lula en la cárcel?

Lula Da Silva ingreó a la cárcel de Curitiba el 7 de abril de 2018. Un año y medio después la justicia le otorga nuevamente su libertad.

¿Pero cómo fue la vida del ex presidente de Brasil mientras estuvo preso?

El primer dato, por lo menos curioso, es que la cárcel de Curitiba fue inaugurado durante su gestión como presidente en el año 2007. Por eso, en la puerta del edifico hay una placa con su nombre a modo de agradecimiento.

Según los registros periodísticos locales, un día después de quedar bajo arresto, miró la final de su equipo, el Corinthians, frente al Palmeiras, donde el equipo de Lula terminó ganando por penales.

La celda en la que pasó sus días era un poco más grande que el resto, tenía 15 metros cuadrados frente a los 9 metros de las demás. Contaba con un baño, un armario, una mesa y cuatro sillas, una cinta para correr y un televisor que sintonizaba canales de televisión abierta.

Todas las mañanas se despertó antes de las 7 cuando recibía el saludo de un grupo de militantes que acamparon frente a la cárcel desde el día de su encierro y le griaban "buenos días", "buenas tardes" y "buenas noches" para acompañar al ex presidente.

Siempre comió la misma comida que el resto de los presos. Tres veces por semana salía a tomar sol a un espacio de 40 metros cuadrados.

Rosângela es la mujer con la que Lula aseguró que se casaría una vez que saliera de la cárcel y a la que presentó públicamente como su pareja en mayo de este año, tras la muerte de su esposa en 2017. Ella lo visitó todos los jueves, después de la familia.

Lula pasó momentos muy duros mientros estuvo detenido. El primero fue la muerte de su hermano Genival, a los 79 años, y el segundo fue el fallecimiento de su nieto Arthur, quien tenía 7 años y sufrió una infección generalizada. En esa segunda ocasión, la Justicia de Brasil lo autorizó a salir y viajar a San Pablo a asistir al funeral .

Las elecciones presidenciales en las cuales no pudo participar por haber quedado privado de la libertad fueron un momento de alta actividad.

El candidato que repsentó al PT, Fernando Haddad, junto con otros miembros del partido que tenían el título de abogado, habían sido autorizados para defender a Lula en el proceso judicial y por eso podían verlo fuera de los horarios de visita, donde se suponía que analizaban las estrategias de campaña.

Su situación económica y la de su familia también fue un foco de conflicto durante mucho tiempo. Sus bienes fueron congelados para pagar una multa de 2.2 millones de dólares impuesta por el Superior Tribunal de Justicia de Brasil.

Ese mismo Tribunal fue el que decidió revertir la jurisprudencia que lo mantuvo detenido desde abril del año pasado y le permitió recuperar la libertad en el día de hoy.

En esta nota:

Comentarios