Actualidad VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Cómo nació y en qué consiste el Colectivo Actrices Argentinas?

Este martes 11 de diciembre, el colectivo se reunió tras la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo para acompañar las denuncias de sus compañeras en un acto donde Filo.News se encuentra presente.

Actrices Argentinas contra la violencia de género(Foto: Instagram @actrices.argentinas)

Actrices Argentinas contra la violencia de género | Foto: Instagram @actrices.argentinas

Por: Antonella Morello

Las actrices se agrupan, se unen. Forman un lazo, las cadenas se rompen. Una organización de de decenas de mujeres juntan sus testimonios y se rebelan contra el patriarcado y la violencia de género.

Dolorez Fonzi, Laura Azcurra, Cecilia Roth, Griselda Siciliani, Eleonora Wexler, Julieta Ortega,  Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Thelma Fardin, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Andrea Pietra, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini, Silvina Acosta, entre otras actrices se unieron para brindar una conferencia de prensa este martes 11 de diciembre.

Actrices Argentinas | Foto: Instagram @actrices.argentinas

El anuncio sucedió en el Multiteatro (Av Corrientes 1283), sitio que les abre las puertas para contar sus testimonios, abrazarse y gritar una vez más que "No es no".

"Acompañaremos las denuncias de nuestras compañeras sobre abusos sexuales en el ámbito laboral", informó el colectivo desde su perfil oficial de Twitter horas antes de la conferencia, un anticipo de lo que anuncian.

¿Cómo nació el colectivo Actrices Argentinas?

La agrupación nació con una causa en común: la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

Decenas de actrices se contactaron y se manifestaron activamente por la campaña en favor del proyecto de ley, que finalmente contó con el rechazo de la Cámara de Senadores el 8 de agosto de 2018.

Dolores Fonzi fue una de las primeras actrices que llevó la bandera, una de las representantes de la lucha, una pionera en alzar el alto el pañuelo verde.

Dolores Fonzi | Foto: Instagram @actrices.argentinas

Muchas otras, que también se expresaron durante la campaña fueron: Muriel Santa Ana, Griselda Siciliani, Florencia Peña, Verónica Llinás, Carla Peterson, Jazmín Stuart, Lali Espósito y más.

Las voces de las actrices se fueron expandiendo, y con el correr de los días el colectivo creció y la causa no se mantuvo solamente ligada a la legalización del aborto. La presentación de este martes es una clara muestra de ello. 

Con sus testimonios y experiencias, las actrices comenzaron a desnaturalizar el machismo instalado en los medios, en su ámbito laboral y a denunciar a sus compañeros. Uno de los casos más destacados fue la denuncia que Calu Rivero efectuó contra Juan Darthés.

Un caso que generó discrepancias

Sin embargo, no en todas las denuncias el colectivo de actrices estuvo de acuerdo. Este año, Valeria Bertuccelli denunció haber sufrido "destratos" por parte de Ricardo Darín mientras trabajaban en la obra "Escenas de la vida conyugal".

"Profesionalmente, que no estaba siendo tratada como quería. Había algo del trato donde no la estaba pasando bien", comentó en una entrevista con Luis Novaresio.

Actrices Argentinas | Foto: Instagram @actrices.argentinas

Inmediatamente, Érica Rivas respaldó los dichos de su compañera. "Vale. Sos valiente. Sos hermosa. Gracias. Tus palabras reparan", le envió a través de un post en sus redes sociales.

Por su parte, actrices del colectivo como Dolores Fonzi y Griselda Siciliani defendieron a Darín públicamente.

Esto provocó un quiebre en la relación de las actrices, motivo por el cual ni Bertuccelli, ni Rivas se presentaron en la conferencia.

Comentarios