Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Cómo son las aperturas de las sesiones legislativas en otros países?

Los países de América Latina presentan similitudes y diferencias con respecto a las obligaciones del Poder Ejecutivo frente al Congreso en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias.

¿Cómo son las aperturas de las sesiones legislativas en otros países?
Congreso de Colombia.

La apertura de las sesiones legislativas ordinarias del Congreso, en conjunto con el informe anual del Poder Ejecutivo, es una tradición histórica en América del Sur.

Según un análisis de CIPPEC, todas las constituciones le dan al Presidente la posibilidad de inaugurar el periodo ordinario. Si bien en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela está está especificada la fecha en la que debe hacerse (y varía en cada país, a excepción de Uruguay y Argentina que coinciden en el 1º de marzo), no en todas explicita la presencia obligatoria del primer mandatario.

Sólo en Argentina, Chile, Perú y Venezuela exigen que el Presidente se encuentre en el Congreso y el discurso se realice de manera presencial. En los otros casos, hay un margen de hasta 30 días para realizar la presentación del Ejecutivo.

"Las Constituciones de Brasil y Ecuador son las únicas que exigen al Presidente la presentación de un Plan de Gobierno y un Plan Nacional de Desarrollo, respectivamente, durante la apertura de sesiones legislativas", explica el informe de CIPPEC.

El caso de Estados Unidos, que presenta todos los años el "State of the Union" o "el discurso del estado de la Unión" tiene su contrapunto: "Response to the State of the Union". Es decir, una respuesta por parte de la oposición al discurso presidencial frente al Congreso.

Sin embargo, en nacional multipartidistas resulta más difícil concretar esta práctica por la dificultad de converger a toda la oposición en una misma voz que de respuesta la discurso oficial.