Ir al contenido
Logo
Actualidad

Comunicado conjunto de AMIA y DAIA: "La causa judicial determinó la responsabilidad de Irán"

Las asociaciones cuestionaron un informe de inteligencia difundido la semana pasada que deslindaba al gobierno iraní de los atentados.

Comunicado conjunto de AMIA y DAIA: "La causa judicial determinó la responsabilidad de Irán"
AMIA y DAIA rechazaron el informe publicado por el New York Times que desvincula a Teherán de los atentados terroristas.

En un comunicado conjunto las entidades Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) rechazaron el informe de Mossad publicado la semana pasada por The New York Times y resaltaron la causa que se lleva adelante en nuestro país "determinó la responsabilidad de Irán, de ex funcionarios de ese país y de Hezbollah en el planeamiento y ejecución de la masacre".

"AMIA y DAIA, organizaciones centrales de la comunidad judía argentina, ponen de manifiesto y recuerdan que la causa judicial que se lleva adelante en nuestro país por el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de Pasteur 633, determinó la responsabilidad de Irán, de ex funcionarios de ese país y de Hezbollah en el planeamiento y en la ejecución de la masacre, que dejó el doloroso saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas", inicia el comunicado. 

Y agrega: "El expediente judicial acredita múltiples pruebas y contiene numerosas evidencias que, derivadas y constatadas a través de diversas fuentes, permitieron establecer el rol de Irán y su activa participación en la decisión, organización y financiamiento del ataque terrorista, del que ya se cumplieron 28 años"

"Resulta fundamental respetar y dar continuidad a los elementos de prueba que figuran en la causa y a las conclusiones a las que arribó la Justicia argentina, que luego fueron confirmadas por Interpol con la emisión de sus alertas rojas, de modo que permanezcan vigentes las órdenes internacionales de captura que pesan sobre los acusados, para que puedan ser juzgados en nuestro país con las debidas garantías constitucionales", exigen las organizaciones dentro del comunicado fechado el lunes 25 de julio. 

El informe realizado por Mossad que indica que los ataques terroristas llevados a cabo en Buenos Aires fueron organizados por una célula de Hezbollah sin ayuda de funcionarios argentinos o agentes iraníes. La información brindada por The New York Time fue inmediatamente rechazado por el gobierno de Israel y el director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Lior Haiat, refrendó que el régimen fundamentalista de Teherán estuvo detrás de los atentados. 

“Irán tuvo conexión con los atentados contra la embajada del Estado de Israel y la AMIA, Irán dio las órdenes, Irán financió los dos atentados, Irán hasta fue quien eligió los blancos de los dos atentados, y autorizó los atentados en la Embajada y en la sede la AMIA”, aseguró Haiat.

Finalmente, el comunicado concluye que las autoridades pertinentes deben seguir trabajando sobre la causa. A su vez, resaltaron que el intento de hacer diferenciaciones, ya sea por interés o desconocimiento, entre Irán y Hezbollah solo genera "confusión en la opinión pública", ya que no cabe duda que ambos "forman parte de la misma matriz terrorista".

    Ultimas Noticias