Ir al contenido
Logo
Actualidad

Con críticas al préstamo del FMI, Alberto Fernández habla ante la ONU

Por segunda vez desde que es presidente, el mandatario se pronunciará ante la Asamblea General Ordinaria de las Naciones Unidas y lo hará de manera virtual a través de un mensaje grabado.

Con críticas al préstamo del FMI, Alberto Fernández habla ante la ONU

En el marco de la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU, Alberto Fernández realizará un discurso en el que calificará al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri como "tóxico e irresponsable".

Además, el mandatario reivindicará los derechos argentinos en las Malvinas y reiterará el pedido de colaboración internacional para esclarecer el atentado contra la AMIA, entre otros puntos.

Cerca de las 17 será emitido el mensaje que en el día de ayer fue delineado por el presidente durante una reunión con el flamante canciller, Santiago Cafiero.

El primer mandatario reclamará la necesidad de una "reconfiguración" de la arquitectura financiera global, en el marco del rol que ha jugado el FMI en los últimos años en el mundo y en la Argentina en particular.

Sobre este tema, planteará la necesidad de una solución al problema de las deudas de los países de renta media, al generarse un endeudamiento "tóxico e irresponsable" con el FMI, como el que se registró en la Argentina durante la administración de Macri.

Además, remarcará el impacto mundial de la pandemia, que sacó a la luz la desigualdad e inequidad que existe entre los distintos países, y que está reflejado no solo en la producción y distribución de vacunas contra el Covid-19, sino también en sus consecuencias económicas y sociales.

En ese punto, insistirá en que será "fundamental" concentrar los esfuerzos para que la reconstrucción pospandemia se concrete de manera equitativa, y destacará que ese flagelo también ha generado una crisis de derechos humanos, con la consecuente generación de más desigualdad en términos de género y discriminación hacia las minorías.

De cara a esta situación, convocará a renovar los esfuerzos y trabajar para tener sociedades más justas, equitativas e igualitarias.

Fernández abordará en su mensaje los problemas que genera el cambio climático, como también sus consecuencias, e instará nuevamente a asumir el compromiso necesario para atender la amenaza que representa para el futuro, al tiempo que hará un detalle de los compromisos asumidos por Argentina para la defensa del medio ambiente.

En último término, el mandatario dedicará un capítulo de su discurso para reafirmar los derechos inalienables de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

    Ultimas Noticias