Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#precios

Con faltantes, debutaron los Precios Esenciales

Fueron unos pocos los productos con precios congelados exhibidos en las góndolas de las cadenas de supermercados que participan del programa acordado con el Gobierno. Críticas desde el interior.

Con faltantes, debutaron los Precios Esenciales

De los 64 productos con precios congelados por seis meses anunciados la semana pasada por el Gobierno, sólo unos pocos aparecieron a la venta este lunes, algo que las autoridades tenían previsto y por ello aclararon que recién en una semana estará disponible en las góndolas la totalidad del listado.

"Hay productos que están en fase de producción" y otros que "por logística" demorarán más en llegar a los comercios" explicaron las autoridades aunque remarcaron que la fecha "tope" para cumplir con el acuerdo es el 29 de abril.

En los locales de Carrefour, Walmart, Coto, La Anónima, Jumbo, Disco y Vea, los locales que adhieren al programa, se observó una alta demanda de los productos esenciales. Aparecieron ya harina, fideos, aceite, yogures y leche.

En el caso de la leche, reapareció La Martona, que reemplaza a la Armonía, y se agotó antes del mediodía. Se trata de la leche fluida que elabora la empresa Mastellone, que se vende a $35,80 por litro, un 38% por encima de la que se ofrecía en los Precios Cuidados.

La leche La Martona, a $35,80, ya apareció en los supermercados

También falta todavía una señalización adecuada de los productos, ya que todavía no existen los carteles que identifiquen a estos 64 productos.

Desde las asociaciones de consumidores, así como comerciantes del interior, expresaron algunas críticas a esta política de precios. "Anuncian 60 productos, pero en rigor son 26, porque hay tres presentaciones de yerba, cinco de yogures y faltan carne y verdura", indicó Pedro Busetti de Deuco.

"Los Precios Esenciales alcanzan a un sector muy limitado de la población. Sólo al 55 por ciento que compra en esas cadenas, pero el otro 45 por ciento que compra en almacenes de barrio, supermercados chinos y comercios del interior se están quedando afuera", explicó Busetti.

El representante de la ONG de consumidores dijo además que habían sido convocados a una reunión que se haría este lunes al mediodía en la Secretaría de Comercio, pero la misma fue suspendida.

Más temprano el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron en Casa de Gobierno a directivos de las 16 empresas manufactureras que acordaron estos precios. 

Tras la reunión, Sica aseguróque después de 180 días "se va a renovar el plan, como ocurre con Precios Cuidados". 

"Esto no es una política antiinflacionaria y no es un congelamiento de precios; congelamiento de precios es una decisión unilateral por parte del Ejecutivo que engloba a la toda la cadena de productos y todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica de la Argentina en los últimos 40 o 50 años", aclaró el funcionario.

En conferencia de prensa, Sica explicó que el programa lanzado, por seis meses, "es un acuerdo voluntario en una gama de productos que más que una política antiinflacionaria, es una política de ingresos que complementa lo que venimos haciendo".

  • Economía
  • precios

Ultimas Noticias