Ir al contenido
Logo
Actualidad

Condenan a 9 años de prisión al ex presidente del Banco del Vaticano por lavado de dinero

Se trata de Angelo Caloia, de 81 años, quien fue condenado junto a su abogado y al hijo del mismo.

Condenan a 9 años de prisión al ex presidente del Banco del Vaticano por lavado de dinero

Este jueves, el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano condenó a casi nueve años de prisión al ex presidente del Banco del Vaticano Angelo Caloia por malversación de fondos y lavado de dinero.

Sin embargo, el hombre de 81 años no fue el único condenado por la entidad presidida por el juez Giuseppe Pignatone, sino que también fueron condenados su abogado Gabriele Liuzzo, de 97 años, y a su hijo.

De acuerdo a la información proporcionada por fuentes oficiales, los tres se habrían enriquecido con millones de euros a través de la venta ilícita de inmuebles de la Santa Sede, siendo Lamberto Liuzzo, el hijo del letrado, quien se llevó la condena más liviana: 5 años y dos meses de cárcel más el pago de una indemnización.

Si bien Caloia y los Liuzzo realizaron estas operaciones entre los años 2001 y 2008, los ilícitos no fueron descubiertos hasta 2014 y el juicio para indagar y determianar acerca de lo sucedido no dio inicio hasta mayo de 2018.

Tras esta sentencia, la cual significa la primera emitida por la justicia del Vaticano por un delito financiero, dejará a los tres condenados sin posibilidades de ejercer ningún cargo público de la Santa Sede.

    Ultimas Noticias