Ir al contenido
Logo
Actualidad #Néstor parés#tribunal de cuentas

Confirmado: Néstor Parés será el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas

El Senado aprobó el pliego del actual presidente de la Cámara de Diputados, que reemplazará a Carlos Farruggia, 

Confirmado: Néstor Parés será el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas
Parés, en su rol como titular de la Cámara Baja.

Nestor Parés contó con más de 2.000 adhesiones y ninguna impugnación, por lo que el camino estaba allanado para el actual diputado provincial. Durante la sesión en tablas, su postulación obtuvo 30 votos a favor y 5 en contra. 

Su rol a partir de ahora será examinar, aprobar y desaprobar todas las cuentas relacionadas con la percepción e inversión de caudales públicos. Por otro lado, tendrá como misión satisfacer la necesidad de la comunidad en materia de control de la actividad financiero-patrimonial del Estado provincial y municipal, para garantizar transparencia y prevenir actos de corrupción.

Qué hace el Tribunal de Cuentas

Es un órgano de control contemplado en la Constitución provincial de 1916. La norma establece en su artículo 181 de la carta magna la necesidad de contar con un Tribunal de Cuentas con "poder bastante para aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos hechas por todos los funcionarios, empleados y administradores de la Provincia".

En 1932, 16 años después, se sancionó la Ley 1.003 mediante la cual se organizó este órgano y estableció su integración.

El organismo está compuesto por un Presidente y cuatro Vocales. El Presidente debe ser abogado y reunir las condiciones que se requieren para ser miembro de la Suprema Corte. Los Vocales deben ser Contadores Públicos, con diez años de ejercicio profesional como mínimo.

  • Néstor parés
  • tribunal de cuentas