Ir al contenido
Logo
Actualidad

Conflicto en el sector neumático: volvieron a fracasar las negociaciones y habrá una nueva audiencia mañana

Luego de más de seis horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, no se alcanzó un acuerdo. Massa había anunciado que si no se resolvía la disputa se liberarían las importaciones.

Conflicto en el sector neumático: volvieron a fracasar las negociaciones y habrá una nueva audiencia mañana

Tras más de seis horas de reunión en el Ministerio de Trabajo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas fabricantes de neumáticos, no lograron alcanzar un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves.

Se espera una nueva reunión mañana a las 13 para intentar destrabar el conflicto que ya lleva más de seis meses y que desde el último fin de semana mantiene paralizada la producción de neumáticos y comienza a generar conflictos en la cadena automotriz.

Durante la audiencia de este miércoles, las firmas Fate, Pirelli y Bridgestone se mantuvieron firmes en su postura de que no habría diálogo ni propuesta superadora para los trabajadores hasta tanto no se levanten los bloqueos. “No se puede negociar con bloqueos”, indicaron.

En este contexto, el ministro de Economía Sergio Massa anunció ayer que si no se resolvía la disputa permitirá la importación de emergencia y se pondrá a disposición de las automotrices el stock retenidos en Aduana.

"Si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas, a las fabricantes, como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten", advirtió Massa.

Debido al conflicto salarial, las empresas del sector automotriz Toyota y Ford anunciaron que desde este miércoles paralizarán la producción. Por su parte, Fiat dijo que dispone de stock solo para 10 días más de producción.

El extenso conflicto, de casi seis meses, comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías. El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38% para el período 2022-23, a su vez, denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22 y desconocer los reclamos.

Además, el Sutna exige la elevación a un 200 por ciento del valor de las horas trabajadas los fines de semana, lo que las empresas hasta ahora no aceptaron, indicaron fuentes gremiales.

    Ultimas Noticias