Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Continúa la demanda por plazos fijos UVA: en abril crecieron 27,6%

Las colocaciones ajustables por inflación explicaron la mitad del crecimiento de los plazos fijos en el cuarto mes del año.

Continúa la demanda por plazos fijos UVA: en abril crecieron 27,6%

La demanda por Plazos Fijos UVA volvió a registrar un notable crecimiento en abril. Según el Informe Monetario publicado por el Banco Central (BCRA), las colocaciones con opción pre cancelable tuvieron un incremento nominal del 27,6% respecto de marzo.

Los UVA son depósitos en pesos que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y tienen un plazo de 90 días. A su vez, el CER replica la variación de la inflación, a través del IPC del INDEC. De esta forma, el plazo fijo UVA garantiza que los ahorros no se desvaloricen por el aumento de precios.

Los ahorristas pueden elegir cancelar el depósito con anticipación, aunque en este caso resignarían el rendimiento real positivo que ofrece el instrumento a tres meses. 

A pesar de su baja participación, la magnitud del crecimiento de de estos depósitos llevó a que explicara algo más de la mitad de la suba mensual de la totalidad de los plazos fijos, que fue del 0,9% en términos reales. De esta manera, los plazos fijos alcanzaron un crecimiento interanual cercano a 28%, lo que implicó un aumento de 7,4 puntos porcentuales en comparación con el mes pasado, favorecido por la baja base de comparación de abril de 2020. Esto fue impulsado por las colocaciones mayoristas, fundamentalmente las de entre $1 millón y $20 millones.

Por el contrario, en abril se registró la novena caída consecutiva en la demanda de saldos reales de dinero. Esta dinámica se explicó tanto por una contracción en los depósitos a la vista (-2,6%) como del circulante en poder del público (-3,4%).

Por último, la Base Monetaria se mantuvo prácticamente sin cambios. En términos interanuales y a precios constantes, exhibió una disminución de 22,2%. La mejora en el acceso del Tesoro Nacional a los mercados de deuda en pesos permitió canalizar una proporción creciente de las necesidades de financiamiento en moneda local.

  • Economía

Ultimas Noticias