Ir al contenido
Logo
Actualidad

Coparticipación a la Ciudad: el Senado trata el proyecto de ley

En el marco de la sesión convocada por la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, se buscará aprobar la iniciativa que prevé una reducción en la cuota para el distrito porteño. 

Coparticipación a la Ciudad: el Senado trata el proyecto de ley
La sesión está convocada para las 14:00 | Foto: NA

El Senado de la Nación tratará en el día de hoy el proyecto de ley que reduce la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires por el traspaso de las funciones de seguridad durante la gestión anterior.

La sesión fue convocada para las 14:00 por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, teniendo en esto la implementación del nuevo decreto parlamentario que autoriza mayor presencia de senadores en el recinto.

Si bien la medida surgió luego de un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, algunos pedidos de la oposición para el funcionamiento de la Cámara no fueron concedidos, por lo que nuevamente habrá un debate sobre este tema en el inicio de la sesión.

El oficialismo confía en aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que apunta a concluir con el traspaso de la Policía Federal y las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires iniciado en 2016.

Por su parte, los senadores de Juntos por el Cambio rechazan esta iniciativa, que se sumó al recorte que en agosto pasado el presidente Alberto Fernández hizo por decreto sobre esa masa de recursos que percibía la Ciudad para auxiliar a la provincia de Buenos Aires.

El proyecto establece un monto fijo para que el Gobierno porteño se haga cargo de las funciones de seguridad este año de 24.500 millones de pesos, que se actualizará en lo sucesivo de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En caso de aprobarse, la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se verá reducida al 1,4%, lo mismo que percibía antes del traspaso de parte de la Policía Federal desde la Nación a la Ciudad.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, marcó en este sentido que "el gobierno de Macri le transfería a la Ciudad más recursos de los necesarios por el traspaso de la policía".

Por otra parte, el Senado también tratará el proyecto sobre promoción de la economía del conocimiento, al cual se le hicieron varios cambios durante el tratamiento en comisiones y por esa razón volvería a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.