Ir al contenido
Logo
Actualidad

Coronavirus: Ecuador declara estado de excepción, toque de queda y ley seca

El presidente Lenin Moreno dio a conocer las medidas adoptadas paras las fiestas y anunció que las playas se cerrarán durante los días feriados para evitar aglomeraciones.

Coronavirus: Ecuador declara estado de excepción, toque de queda y ley seca
Lenin Moreno anunció tres medidas de aislamiento en Ecuador (Foto: Twitter @Lenin)

A partir de la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, sobre la que se aseguran que tiene un mayor porcentaje de contagio y propagación, el gobierno de Ecuador tomó medidas extremas en el cierre de año para tratar de contener el avance de la pandemia en el páis.

Para eso, se dictaron tres normativas y la primera tiene que ver con un estado de excepción que se extenderá por 30 días y se aplicará de forma "focalizada", es decir, por regiones. Así lo reveló el presidente Lenin Moreno en cadena nacional. Además destacó que las medidas serán por poco mas de dos semanas.

Las otras dos medidas van de la mano y la primera de ellas tiene que ver con un toque de queda que durará desde este lunes 21 de diciembre a partir de las 22 hasta las 4 de la madrugada, durante un plazo de 15 días. En ese horario, además, se aplicará la ley seca, por la que no se podrá vender alcohol y se restringirá la circulación vehicular a nivel nacional.

Por otro lado, se presentó uan limitación del 50% de la capacidad de los centros comerciales y del 30% en restaurantes y hoteles, al tiempo que durante los días festivos (24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero) se clausurarán las playas y se limitarán las reuniones a un máximo diez personas

"Si en estas fiestas abusamos del contacto que tenemos será la última navidad que celebremos", lanzó Moreno en su presentación oficial, donde contó con el total apoyo de su ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, quien además se expresó al repsecto de los pasajeros que lleguen desde Reino Unido, Austria, Sudáfrica y países de la Unión Europea.

Los mismos deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo realizada en un plazo máximo de diez días o de lo contrario, deberán cumplir diez días de aislamiento. "Son para preservar la salud de los ecuatorianos. No se sabe si las vacunas ya existentes cubren esta variante del virus, pero tampoco hay evidencia de que no las cubra", explicó el funcionario.

En las últimas horas, Ecuador registró 72 nuevos contagios y una muerte, lo que eleva los totales acumulados desde el inicio de la pandemia a 206.329 contagios y 13.949 fallecidos.