Ir al contenido
Logo
Actualidad

Coronavirus: En La Plata testaron a un centenar de perros y gatos

Hasta el momento las muestras dieron todas negativas, pero a nivel mundial hay una tendencia en los felinos a demostrar una sintomatología respiratoria e intestinal.

Coronavirus: En La Plata testaron a un centenar de perros y gatos
foto ilustrativa

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero buscan confirmar el virus SARS-CoV-2 ingresa en el organismo de las mascotas que conviven con infectados y para obtener una respuesta testearon a un centenar de perros y gatos y confirmar si les afectó.

Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación explicó que desde julio comenzaron con estas pruebas y que "los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas, y enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros".

Además, la investigadora detalló el paso a paso: "Una vez que nos contactan al correo covidenmascotas@gmail.com tratamos de ir lo más rápido posible; la toma de muestra se hace en la casa del paciente que tiene o ha tenido recientemente coronavirus, no se les pide que traigan a su mascota al laboratorio".

Y agregó: "Vamos al domicilio vestidos con el Equipo de Protección Personal para evitar el contagio de coronavirus, y se procede a realizar a la mascota un hisopado orofaringeo y también se hace un hisopado rectal”.

A los domicilios asisten dos veterinarios y son ellos quienes sostienen a la mascota: "Las tomas se realizan siempre que el animal no se ponga agresivo y lo permita", y precisó que "ya se tomaron muestras a 80 perros y gatos, los que dieron negativo para coronavirus".

"Hay muy pocos casos detectados en animales a nivel mundial, solo 12 países reportaron casos positivos y en general los más proclives parecen ser los felinos, que han demostrado sintomatología respiratoria e intestinal", concluyó Fuentealba.