Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#Coronavirus#Economía

Coronavirus: Proponen el “Impuesto Patria” para financiar el sistema sanitario

Se trata de una iniciativa del Frente de Todos 

Coronavirus: Proponen el “Impuesto Patria” para financiar el sistema sanitario

Un grupo de Diputados, pertenecientes al bloque del Frente de Todos, presentaron un proyecto de ley para crear el “Impuesto Patria”, destinado a personas que posean bienes en su propiedad valuados en más de $10 millones o una “rentabilidad” de más de $50 millones. El objetivo del proyecto es financiar el sistema sanitario argentino para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

La iniciativa introduce cambios en los impuestos a los bienes personales, y fue impulsada por la legisladora Vanesa Siley, del sector sindical del oficialismo. El proyecto establece "un tributo a toda persona humana o las sucesiones indivisas alcanzados por el artículo 17 de la ley 23.966 – sobre los bienes existentes al 31 de marzo de 2020 que superen los diez millones de pesos. ($10.000.000)". De esta forma, "el gravamen a ingresar por los contribuyentes indicados “será del 1,25% para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75% para los bienes registrados en el exterior".

Además, el proyecto impulsa "un impuesto a toda persona humana o jurídica, alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, Ley 20.628. T.O. Decreto 649/97, cuya rentabilidad neta supere los cincuenta millones de pesos ($50.000.000) según los datos relevados por los organismos oficiales". 

"El presente Proyecto de Ley tiene como objeto establecer un impuesto excepcional, en el marco del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, con el fin de distribuir recursos esenciales para garantizar el bienestar socioeconómico de los sectores más vulnerables de nuestro País", indican los fundamentos de la iniciativa. "De esta manera se intenta contribuir a la situación de gravedad extraordinaria determinada por el Covid-19, estableciendo un impuesto excepcional a quienes tienen mayor capacidad contributiva. Se pide un esfuerzo mayor a quienes están en mejores condiciones. Regla básica de la solidaridad", detalla el texto. 

El proyecto surge en el marco de distintas iniciativas del oficialismo para aumentar la recaudación entre los sectores más acaudalados de la sociedad ante la pandemia. En este sentido, el diputado y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aseguró que espera que el proyecto se unifique con la propuesta del diputado Carlos Heller de gravar "los grandes patrimonios", del 1% más rico de la población. 

"El Estado no tiene los recursos que se requieren", sostuvo Yasky. "La idea es discutir qué rol deben tener quienes amasaron grandes fortunas, en el contexto de una crisis que dejará una enorme huella económica de pobreza. Ese sector, alguna vez en la historia del país, tendría que tener una actitud de convivencia y solidaridad", afirmó.

El gremialista señaló que "se trata de que aporten los 50 dueños de las fortunas de la Argentina". De esta forma, remarcó: "Esa lista la encabeza Paolo Rocca, de Techint, y todos juntos reúnen al año 70 mil millones de dólares. El ex presidente Mauricio Macri ocupa el puesto 37 en esa nómina. Si solo aportasen por única vez 1,5 por ciento se recaudarían 1.050 millones de dólares, lo que equivaldría a 90 mil respiradores o a 1 millón de internaciones en terapia intensiva. De estar 1 minuto con ellos los subiría a un auto y los llevaría a La Matanza", finalizó.

  • Frente de todos
  • Coronavirus
  • Economía

Ultimas Noticias