Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Coronavirus: convocan una "acción urgente y solidaria para salvar vidas"

La iniciativa busca visibilizar "la realidad que están atravesando las provincias, en muchas de las cuales ya se produjo el colapso del sistema sanitario".

Coronavirus: convocan una "acción urgente y solidaria para salvar vidas"
Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19

Día a día la pandemia se cobra vidas, y con ello se ponen en juego las realidades de múltiples familias y trabajadores que son atravesados por la situación epidemiológica que transita el país.

En este contexto, Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH) convocó a una "Acción Urgente y Solidaria para salvar vidas" en las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Ciudad de Buenos Aires, dentro de una conferencia de prensa.

De acuerdo a la información brindada por la agencia de noticias Télam, estuvieron presentes casi una treintena de científicos, investigadores, representantes de organismos de DDHH, de los trabajadores y trabajadoras de la salud, de entidades gremiales y otras asociaciones de la sociedad civil de estas siete provincias y la Ciudad con el objetivo de mostrar "la realidad que están atravesando las provincias, en muchas de las cuales ya se produjo el colapso del sistema sanitario y la población está sufriendo sus consecuencias".

"Estamos frente a una catástrofe invisibilizada, donde los muertos no se ven y las familias lloran en soledad. Apelaremos a la conciencia colectiva para que tome medidas de retracción social, a fin de contribuir con la urgente y necesaria disminución de la circulación viral", expresó la Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 mediante un comunicado. 

La apertura estuvo a cargo de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Taty Almeida y Vera Jarach; el doctor en ciencias químicas y biólogo Ernesto Kornblihtt; y el docente universitario y doctor en ingeniería Rodrigo Castro.

La Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH) llamó esta mañana a una “acción urgente y solidaria para salvar vidas” | Página 12

Además, como analistas participarán: la jefa de UCI del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro; el bioinformático, docente universitario e investigador asistente del Conicet, Rodrigo Quiroga; el doctor en ingeniería, docente e investigador del Conicet Ernesto Kofman; y el biólogo y docente Franco Leonel Marsico.

"Es lamentable cómo en esas siete provincias no cuidan a sus ciudadanos. Y pensar que la mayoría de esos territorios los han votado", señaló Almeida, en declaraciones difundidas por Página 12. "No les pedimos, les exigimos, que cuiden a la gente, que prioricen la vida, que eviten las muertes evitables", añadió.

"Asimismo, le haremos llegar al Presidente de la Nación nuestra gran preocupación, conjuntamente con una propuesta concreta que hemos consensuado entre quienes estamos organizando esta acción urgente", consignaron.

La IRDH de la Ciudad de Buenos Aires fue lanzada el pasado 15 de julio, a instancias del Observatorio para la defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3, la Red Argentina de Investigadores e Investigadoras de Salud y el Centro de Estudios Para el Desarrollo Territorial (Cedet).

"Esta novedosa Iniciativa busca potenciar el trabajo de cada organización incorporando los aportes de la ciencia y las nuevas tecnologías para poner en marcha dispositivos de detección de violación a los Derechos Humanos básicos que se ponen en juego en esta pandemia en CABA y que afectan especialmente a los sectores más vulnerables de la población", expresaron en su fundación.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias